El sobrecalentamiento en el motor debido a las altas temperaturas en el Red Bull Ring vio a Mercedes perder su racha de victorias en lo que va de la temporada. Toto Wolff calificó a la carrera como “un sufrimiento” que dejó tanto a Lewis Hamilton y a Valtteri Bottas sin chances de pelear por la victoria.
Ninguno de los pilotos de Mercedes se vieron con posibilidades de ir por la victoria hoy en el circuito de Spielberg. Si bien Valtteri Bottas logró marcar un podio, este lugar se debió más a las vicisitudes de Sebastian Vettel que a su ritmo en pista. El piloto finlandés no pudo oponer ninguna resistencia a Max Verstappen cuando el holandés iba a la caza de Charles Leclerc. Bottas, sin embargo, está conforme con la cosecha de puntos lograda:
“Creo que tuvimos un buen comienzo, pero fue más dificil de lo que esperábamos, con el sobrecalentamiento en el motor, tuvimos que administrar la temperatura, pero pudimos obtener buenos puntos.
Lewis Hamilton, no sólo no pudo avanzar desde su 4to lugar en parrilla, tras su penalización por bloquear a Kimi Raikkonen durante la clasificación de ayer, sino que incluso perdió esta posición con un Sebastian Vettel que había largado en el 9no lugar, y que no sólo tenía una parada extra, sino que también sufrió un pitstop lleno de problemas. Si bien durante la carrera el piloto británico que sigue puntero en el campeonato reportó problemas de pérdida en la carga aerodinámica debido a daños en su fondo plano por pasar por sobre las ya infames “salchichas disuasorias” del Red Bull Ring, Lewis Hamilton también se vió afectado por problemas de sobrecalentamiento en su motor, según declaró a los medios tras la finalización de la carrera:
“Según tengo entendido, los Ferrari y los Red Bull no tenían este problema, pero para nosotros fue una dificultad enorme. Teníamos buen ritmo no, pero no podíamos competir, la pista es así. Para nosotros fue controlar los daños este fin de semana”
Toto Wolff admitió luego de la carrera que el problema de sobrecalentamiento en el motor del W09 es un problema que vienen arrastrando desde principios de temporada, y que las altas temperaturas registradas durante el fin de semana en Austria exacerbaron el problema, obligándolos incluso a correr con el motor a menor potencia para “controlar daños”. Pero si admitió que los problemas fueron mucho más graves de lo que esperaban en Mercedes:
“Fue un sufrimiento para nosotros, hicimos limitación de daños, nada más.
Sabíamos que teníamos un problema con la refrigeración en la parte trasera del auto, pero fue peor de lo que esperábamos.
Sabíamos que era nuestro Talón de Aquiles, es un problema que venimos arrastrando desde el principio de la temporada.
Tratamos de mitigarlo junto con la perdida de rendimiento. Pero al final, fue doloroso verlos paseando prácticamente, no pudiendo defenderse o atacar.
Corrimos con el motor a menos potencia, y con los pilotos haciendo lift and coast por hasta 400 metros. Era casi como no tener aceleración cuesta abajo, pero igual con tiempos de vuelta decentes. Pensé que íbamos a tener una oportunidad de pelear por la victoria, pero estuvimos limitados por los problemas de sobrecalentamiento”