Toyoharu Tanabe, reconoció que tiene que tomar una decisión complicada en las próximas semanas: cuándo cambiar los motores Red Bull y Toro Rosso.
Honda tomó medidas importantes en rendimiento y confiabilidad en 2019. Al impulsar los autos Red Bull y Toro Rosso, el fabricante japonés tiene dos victorias, ambas con Max Verstappen en los GP de Austria y Alemania , y un podio Daniil Kvyat con el equipo de Faenza . Pero algo inquieta a los japoneses: el momento de introducir actualizaciones de unidades de potencia en la segunda fase del campeonato. La marca de Sakura entiende que este es un asunto complicado, ya que el reemplazo de piezas nuevas podría implicar un castigo en la parrilla para fin de año, en una temporada en la que el equipo encabezado por Christian Horner ya está amenazando a Ferrari y Mercedes.
Hasta ahora, con la primera parte del campeonato terminado , Honda ha entregado dos paquetes de actualización a ambos equipos, como parte de sus planes de desarrollo más agresivos este año. Por lo tanto, el próximo cambio ya será el tercero en el campeonato, que obedece a la regulación y al límite de tres motores por año. La versión actual debutó en el GP de Francia. Es decir, ya tiene cinco carreras. Pero la marca japonesa cree que la unidad durará hasta seis fines de semana.
Pero después de las vacaciones de verano europeas, la Fórmula 1 aterrizará en dos pistas que demandan demasiada potencia de motor: los rápidos Spa-Francorchamps y Monza. Estos son circuitos que también permiten una carrera de recuperación sin grandes dramas debido a su naturaleza de alta velocidad, rectas y curvas de todo tipo, que no sucede en Marina Bay, por ejemplo, la etapa después de las dos carreras europeas. Es por eso que muchos fabricantes eligen carreras de Bélgica e Italia para hacer cambios.
Sin embargo, en el caso de Honda, aún no se ha tomado una decisión, principalmente porque implica sacrificios y tener dos carreras importantes en esta etapa temprana de la segunda mitad del campeonato.
“Estamos hablando todo el tiempo con los equipos y estableceremos juntos cuándo será la introducción de una nueva versión del motor”, dijo Toyoharu Tanabe, director técnico de la marca japonesa, al sitio estadounidense Motorsport.com.
“Por el momento, no se ha tomado una decisión. Todo dependerá de la situación y el momento, así como de las charlas con los equipos. Es muy complicado”.
Hay una consideración con respecto al GP de Singapur, que representa una gran oportunidad para que Red Bull intente una nueva victoria, ya que no es tan exigente desde el punto de vista del motor. Pero el GP de Japón también tiene un peso para Honda y será la quinta carrera después de las vacaciones. Es decir, un posible cambio al comienzo de la segunda parte del calendario hará que los motores ya estén desgastados en Suzuka. Y el fabricante de automóviles ve la carrera en casa con gran expectativa de un buen resultado, especialmente después de los últimos años de fracaso con McLaren. Por lo tanto, los japoneses tienen que tomar una decisión que satisfaga ambas situaciones. Es decir, tendrá que sacrificar, posiblemente, el GP de Rusia. Y eso también podría conducir inevitablemente al castigo hasta el final de la temporada.
“Tenemos dos tipos de planes, a largo y corto plazo. Después de la carrera (Hungría), hemos revisado las condiciones de la unidad de potencia, tal vez dos o tres carreras más a corto plazo sean posibles. A la larga, significa ir a la final de la temporada. Es muy complicado “, dijo Tanabe, quien confía en la confiabilidad mejorada del motor.