Naoki Yamamoto, piloto de Honda en la Super Fórmula japonesa, tuvo su primera oportunidad de conducir un auto de F1 el viernes acelerando para Toro Rosso en Suzuka. Yamamoto quedó impresionado con la potencia del motor de un F1.
El viernes en Suzuka fue un día muy especial para la carrera de Naoki Yamamoto. El piloto de 31 años, que tiene una buena experiencia en carreras y un historial exitoso, fue el campeón japonés F3 de 2009, dos veces campeón de Super Fórmula y campeón de Super GT junto a Jenson Button el año pasado. Honda y Toro Rosso tuvieron la oportunidad sentarlo un auto de Fórmula 1. Y la oportunidad se presentó ante los fanáticos en el legendario circuito durante la primera práctica libre del GP de Japón .
Naoki completó un total de 30 vueltas y anotó 1min32s018 . El conductor terminó 17º en la tabla de tiempos, pero terminó solo 0s098 detrás de Daniil Kvyat, propietario de Toro Rosso y obviamente mucho más acostumbrado al automóvil.
Yamamoto estaba muy impresionado con el auto, especialmente con la potencia del motor Honda . Naoki fue ampliamente elogiado incluso por Christian Horner, jefe de Red Bull. El británico, sin embargo, ha dejado en claro que los japoneses no son parte de los planes para ser un titular en los cuatro coches en la parrilla de la la F1.
El conductor ya tenía una experiencia profesional única y citó las diferencias entre la Fórmula 1 y la Súper Fórmula que está acostumbrado a conducir.
“Me tomó un tiempo acostumbrarme al la potencia, es asombroso, me sorprendió mucho, nunca sentí esa potencia. Esa es la mayor diferencia entre Super Fórmula y F1. Aprendí algunas cosas sobre el automóvil, sobre el equilibrio del automóvil. Las curvas de baja velocidad eran muy complicadas, así que le di al equipo la mayor cantidad de información posible ”, dijo.
“Esta es mi carrera en casa, es divertido venir a Suzuka, incluso si es viernes y es la primera práctica libre. Me gustaría agradecer demasiado a Franz [Tost, líder del equipo], Toro Rosso y Honda ”, dijo Yamamoto, quien también aprovechó la oportunidad para hablar sobre Helmut Marko, también en un tono de agradecimiento. “No sé qué está pensando en mí, pero me gustaría agradecerle al Dr. Marko, me dio una gran oportunidad”, agregó.
Christian Horner, incluso centrado en sus pilotos Max Verstappen y Alexander Albon, elogió a Yamamoto.
“No sé exactamente cuál era su calendario en la pista, pero hay que tener en cuenta que es muy común que hagan un éxito estándar para ambos autos”. Entonces hizo un muy buen trabajo. Hiciste un muy buen trabajo para tu primera práctica aquí con un auto de F1. Creo que lo hizo muy bien ”, dijo.
“Es un gran tipo, muy rápido, muy talentoso. Es un circuito que conoce muy bien, tuvo una carrera muy exitosa corriendo aquí con Jenson Button en los GT ”. “No se ajusta a los criterios en este momento, pero vale la pena echarle un vistazo hoy”, agregó.
Yamamoto ocupó la cabina de Pierre Gasly. El francés reveló un curioso pasaje de Naoki, quien se disculpó con el joven por perder su tiempo en la pista el viernes.
“Realmente se disculpó por estar en mi auto. No había muchos problemas al respecto, se había planeado desde principios de año. Solo le dije que disfrutara de cada vuelta porque conozco a Naoki, es un gran tipo, muy rápido. Él conoce a Suzuka más que nadie, creo que en el planeta “, dijo Gasly.
“Es un sueño conducir este tipo de auto, así que simplemente le dije que disfrutara cada vuelta que hacía en la pista. Le di algunos consejos porque, en comparación con los neumáticos Super Formula, el comportamiento del automóvil es diferente. Estaba en el simulador y encontró algunas cosas diferentes del auto Super Formula ”, concluyó.