Los equipos bloquearon la propuesta de introducir carreras de 100 km en lugar de la práctica de calificación tradicional en los GP de Bélgica, Francia y Rusia. La FIA no logró llegar a un voto unánime y la propuesta se congeló, pero puede ser aprobada en marzo si los equipos cambian de postura
El plan de Fórmula Uno para colocar las carreras clasificatorias para la temporada 2020 ha ido un poco más allá. La categoría no obtuvo el apoyo unánime de los equipos en una reunión celebrada en París este miércoles.
La idea cambió la práctica de clasificación en las carreras de Francia, Bélgica y Rusia de la próxima temporada. En lugar del entrenamiento tradicional de tres partes, una carrera de 100 km (un tercio de la distancia normal) se llevaría a cabo con la cuadrícula invertida basada en la clasificación del campeonato, y el resultado final sería el orden de inicio de la carrera del domingo. La prueba del sábado no daría puntos.
Según la información del portal británico ‘Racefans.net’, Ferrari fue uno de los equipos que se opuso a la idea, especialmente porque el plan podría involucrar al Gran Premio de Italia, la carrera local para el equipo de Maranello. Equipos como Racing Point se han opuesto públicamente a esto, especialmente a riesgo de un aumento en los costos de choque.
Sin embargo, la propuesta no está completamente muerta. Si hay un acuerdo unánime al comienzo de la temporada 2020, la idea aún se puede implementar.
La decisión momentánea va en contra del discurso del director deportivo Ross Brawn , quien declaró el deseo y la voluntad de los equipos de probar nuevos formatos para los fanáticos.
“Nosotros y la FIA en este momento hemos obtenido un apoyo unánime de los equipos. Los pilotos han expresado su preocupación y hemos tenido la primera discusión con ellos. Quieren ver cómo va, lo cual es justo porque ya tenemos los detalles, solo tenemos que trabajar en ello”, dijo Brawn en septiembre.