Hace unos años, cuando comencé a investigar sobre la historia ” Rica” del Motociclismo Mundial , con miras a escribir un libro que todavía hoy me quita el sueño, descubrí un personaje por demás interesante, no solo por ser Latinoamericano ( Venezolano él) sino por que impactaba entre sus palmares la conquista del campeonato mundial de 350cc, convirtiéndose por aquel entonces ( 1975) en el campeón del mundo más joven, este personaje en cuestión, tiene nombre de “Joven” y un rostro con cierto aire “Bonachón”, típico de las personas que se encuentran en paz consigo mismas, este talento que brilló tanto en Motos como en la Fórmula 1 se llama Johnny Cecotto.
Con el tiempo y por una de esas hermosas coincidencias que da la vida y la profesión de periodista, pude entrevistar a Johnny Cecotto Jr, cuando éste “Pulía” sus primeras armas en el equipo Force India de F1 como participante del programa “Jóvenes Pilotos”.
Ese día y gracias a la buena voluntad de Johnny Jr quien me contactó con su padre pude cumplir uno de los anhelos más importantes de mi profesión, la entrevista a Johnny Cecotto.
MZ: ¿Donde y como nace tu amor por las carreras de motos que te impulsó a convertirte en campeón mundial más joven ?
JC: El amor por las carreras nace de mi padre, él fue campeón Nacional en Venezuela en Fuerza Libre el año que yo nací 1956, yo era un niño y ya andaba por el taller y entre las motos.
MZ: Te tocó enfrentar a una camada de pilotos que al mirarlos simplemente uno comenzaba a transpirar. ¿Quién fue tu rival más duro?
JC: Muchos, imposible recordarlos todos, Barry Sheene, Kenny Roberts, Steve Baker, Gregg Hansford, WalterVilla, Marco Luchinelli, Franco Uncini, … Increíbles pilotos, excepcionales personas, todos te pasaban de la manera menos lógica posible, tenían un AS bajo la manga, cuando decías “Por aquí no pasará” veías los escapes de su moto delante tuyo
MZ: ¿La carrera de tu vida?
JC: Muchas también, pero sobre todo la primera actuación en el Mundial en Paul Ricard en el año 1975 donde gané las 2 carreras en 250 y 350, fue el día de mi debut y ahí el mundo comenzó a tenerme en cuenta.
MZ: Brillaste tanto en el Motociclismo como en el Automovilismo ¿Cuál disciplina te gustó más?
JC: Con las motos me pareció todo más fácil, en el automovilismo más precisamente en la F1 las cosas también iban por buen camino, pero manejar para escuderías con pocos recursos no es fácil, el desarrollo técnico no se hace y los resultados no aparecen, encima, cuando llegué a una escuadra con buena estructura como Toleman tengo el accidente en Brands Hatch en 1984 donde me quiebro ambas piernas que destruyó todo mi futuro.
MZ : Después brillaste pero en autos de turismo
JC: Si, pero ya no fue lo mismo.
MZ: ¿Cómo fue tu relación con Ayrton Senna?
JC: Bien inicialmente, conversábamos y había buen clima laboral, pero después , coincidimos que por única vez probamos el mismo auto y el mismo día, eso fue en Donington y yo fui un poco más rápido que él, entonces las cosas cambiaron, ya no fue el mismo conmigo, Senna ya no se comunicaba conmigo como lo hacía antes.
MZ: ¿Tu ídolo?
JC: Uno solo, El único Jarno Saarinenn
MZ: Conociendo los riesgos de este deporte,¿Trataste de disuadir a tus hijos para que no corran o los apoyaste de entrada?.
JC: Nunca quise que empezaran a correr y ni siquiera los motivé, solamente accedí cuando me lo pidieron ellos.
MZ: ¿Que diferencia encontrás entre las motos de 2t a las de 4t?
JC: La diferencia es enorme, la 2 tiempos es más rápida y más difícil, además ahora con la electrónica todo ha cambiado, las de 4 tiempos te permiten tener un margen de error más grande.
MZ: ¿Que consejo le darías a un joven que está comenzando a competir ahora?
JC: Trabajo, constancia y dedicación. No hay tiempo para otras cosas