Con el objetivo de acercarse a McLaren y llegar al tercer puesto en constructores, Racing Point ha logrado hacer una gran clasificación con “Checo” Pérez liderando al equipo en la quinta posición.
Después de la hecatombe que sufrió Racing Point en el pasado Gran Premio de Bahréin, el equipo anglo-canadiense necesita maximizar la cantidad de puntos y aprovechar todos los problemas que sus competidores directos tengan. Ya en las prácticas ambos coches mostraron un gran potencial y esto se trasladó a la clasificación que iba a ser complicada debido a los problemas con el trafico que fueron una constante en los entrenamientos.
Ya en Q1, Sergio Pérez estaba haciendo tiempos de vuelta muy buenos y estaba cerca de los equipos top. Lance Stroll estaba más retrasado pero se mantuvo entre los diez primeros. Debido a los buenos tiempos “Checo” Pérez rodó lo justo y necesario y logró ahorrar un set de neumáticos blandos para la segunda parte de la clasificación.
Luego en la Q2 varios equipos trataron de experimentar con los neumáticos medios para tener una estrategia alterna en la carrera, Racing Point tomó una decisión mas conservadora . Aprovechando este contexto el mexicano llegó al segundo lugar, mientras que Stroll fue séptimo, pero dañó su coche en su segundo intento en la curva 8 y debido a esto perdió rendimiento en su monoplaza.
Mientras Lando Norris sufría una serie de inconvenientes en el final de la Q2 y quedaba en decimoquinto lugar, asegurando que, en Q3, serían dos Racing Point vs. un McLaren.
Ya usando el set ahorrado en la tanda anterior, Sergio Pérez logró colocar su coche en la cuarta posición hasta que fue superado por un sorprendente Charles Leclerc (Ferrari) que para lograr esto terminó usando todos sus neumáticos y se tuvo que quedar en boxes por el resto de la sesión.
Ha pesar de intentarlo de nuevo Pérez no fue capaz de superar al monegasco y finalizó quinto en la clasificación, aún así es un gran resultado para el piloto de Guadalajara. Mientras Stroll debía afrontar la Q3 con daños en su vehículo y terminó décimo sin poder hacer mucho, pero aún así estuvo cerca de Carlos Sainz Jr., el único representante de McLaren, que finalizó en octavo lugar. Con estos resultados Racing Point está en una buena posición para descontarle puntos a McLaren en la lucha por el tercer puesto de constructores.
“Estoy contento con la clasificación de hoy; Creo que fue un resultado muy bueno. No creo que P4 fuera posible porque fue una buena vuelta de Charles (Leclerc) y hubiera sido difícil igualar eso… Hicimos buenas elecciones en la clasificación al usar solo un conjunto de blandos en la Q1 y ahorrar dos sets para la Q3 porque eso nos ayudó a conseguir la P5 en la parrilla”. También explico que debió usar un motor viejo debido al abandono que sufrió el fin de semana pasado y que le costo unas décimas: “Creo que por como terminamos, no creo que haya mucho mas. Dada la antigüedad del motor con el que estoy corriendo aquí después de perder mi motor nuevo en la última carrera, creo que hemos sido “penalizados”. Mañana va a ser una carrera difícil para nosotros, aquí la velocidad en línea recta es crucial, para poder correr y pasar, así que todavía queda mucho en juego para mañana y, con suerte, podemos sumar algunos puntos buenos y, con suerte, terminar con el motor entero”.
Su compañero de equipo canadiense se mostró frustrado por el daño en el piso del monoplaza y destacó lo importante que es cuidarse al tomar la curva 8.
“Estoy un poco frustrado con la clasificación de hoy. Creo que estaba claro que teníamos un buen ritmo, pero en mi segunda salida en la Q2 sufrí daños en el piso en los bordillos de la curva 8. Hemos visto este fin de semana que la curva 8 es una curva realmente crucial y que el sector medio puede ser un castigo para los coches.”
Racing Point está en una buena posición para acercarse a McLaren, las panteras rosas tienen 154 puntos mientras que los de Woking poseen 171 con una diferencia de 17 puntos entre ambos equipos.