FIA anunció este jueves que la Fórmula 1 utilizará combustibles sostenibles a partir de 2021 y busca la tasa de emisión cero hasta 2030, apuntando al clima y cambios sostenibles.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció el jueves (17) que la Fórmula 1 utilizará combustibles sostenibles y objetivos de cero emisiones de carbono para 2030. Los cambios comunicados por las entidades entrarán en vigor de inmediato, a partir de la próxima temporada. Anteriormente, la Federación ya había confirmado el calendario de la categoría con 23 etapas para el próximo año .
La estrategia ambiental fue aprobada durante la Asamblea General anual de la FIA. Los ensambladores de motores recibirán los primeros galones de combustibles sostenibles, producidos con desechos biodegradables como hojas, restos de comida, papel y plásticos, a finales de esta semana.
“La FIA acepta la responsabilidad, como líder en el deporte del motor y la movilidad, de hacer un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono para reducir los impactos ambientales y contribuir a un planeta más verde”, dijo Jean Todt, presidente de la organización.
“Aprecio el fuerte compromiso de los pilotos de F1 con el medio ambiente. Gracias a todos. Hoy, la FIA y toda la familia del automovilismo están dando un nuevo paso hacia una estrategia ambiciosa: neutralizar las emisiones de carbono a partir de 2021 y llegar a cero en 2030 ”, añadió el líder.
La decisión de la Federación Internacional del Automóvil se produce cinco años después del Acuerdo de París, cuando varios líderes mundiales declararon el estado de emergencia por el tema climático en sus respectivos países. La discusión sobre el uso de combustibles sostenibles en la Fórmula 1 ha existido durante mucho tiempo, pero nunca despegó.
Este, sin embargo, no es el primer paso de la máxima entidad automovilística hacia la sostenibilidad. En 2014, presentó la Fórmula E , la primera categoría de vehículos eléctricos y, la Fórmula 1, motores híbridos. Según la FIA, el anuncio de esta semana se centra en tres áreas estratégicas: acelerar la transformación a carbono neutral, promover soluciones innovadoras y sostenibles y avanzar hacia la sostenibilidad total en el deporte del motor.