El CEO del Gran Circo archivó la idea de se antecesor de reducir a dos días las actividades. Para Domenicali la experiencia del año anterior en Imola y Nürburgring no fue positiva y complicaría comercialmente a los organizadores. También dio el visto bueno a un GP en África y una segunda carrera en los EE.UU.
El CEO de la F1, Stefano Domenicali, descartó la reducción a dos días de las actividades en los Grandes Premios. En un video publicado por el portal oficial F1.com el jerarca archivó definitivamente la modalidad que se aplicó, de forma experimental, el año pasado en Imola.
“Creo que nos lo hizo mucho más difícil. Normalmente tienes dos sesiones el viernes, tienes tiempo para hacer toneladas de cambios de configuración diferentes y, si estás en el pie de atrás, tienes tiempo ponerse al día”, justificó.
La idea de actividades de dos días, impulsada por el antiguo CEO Chase Carey, era resistida por los equipos. Para las escuderías, un día menos dificultaba los trabajos de puesta a punto y la planificación de las carreras.
Pocas voces se inclinaron a favor de la propuesta de Carey, entre ellas, la de Lewis Hamilton. El amo y señor de la era híbrida aplaudió la iniciativa y, de golpe, se transformó en un fervoroso activista del ecologismo: “Hay 22 días menos de 20 coches bombardeando la pista y contaminando el aire, el planeta; así que eso es positivo”.
Si bien oficialmente se realizaría una sola experiencia, el año anterior hubo dos Grandes Premios que incursionaron en la modalidad: Imola y Nürburgring. El Enzo y Dino Ferrari fue el elegido por Liberty; en cambio, el circuito alemán se vio forzado a solo dos días de actividad por las condiciones climáticas que obligaron a cancelar la actividad del viernes. En ambas experiencias los equipos, la mayoría de los pilotos y los aficionados no quedaron conformes.
“Cuando empiezas un sábado, no tienes tiempo. Tienes esa única sesión para estar realmente al tanto y la configuración entre la práctica y la clasificación. Lo hizo muy difícil”, sentenció Domenicali.
También influyó en el archivo definitivo el aspecto comercial. Para el CEO menos días significan menos ventas de tickets: “Todos los organizadores realmente querían tener una experiencia completa para la gente y para la multitud, así que debemos respetar eso”.
Nuevos GP
Domenicali se sometió a preguntas por Sí o No. Con respecto a nuevas plazas en las próximas temporadas, el CEO respondió afirmativamente por un Gran Premio en África. También respondió por Sí sobre la posibilidad de una segunda carrera en los Estados Unidos (se especula en Miami).