Valtteri Bottas arrancó bien el fin de semana del GP de Portugal y superó a Max Verstappen en una sesión marcada por la falta de agarre en la pista de Portimao.
Valtteri Bottas fue el gran protagonista de los entrenamientos libres 1 del GP de Portugal, celebrado este viernes por la mañana (30) en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimão. El finlandés cumplió 1min19s648 en su vuelta más rápida y dejó atrás a Max Verstappen por solo 0s025. Con el tiempo marcado en los segundos finales de la sesión, Sergio Pérez superó a Lewis Hamilton y colocó al segundo Red Bull entre los tres primeros.
Los entrenamientos libres que abrieron el fin de semana en Portugal comenzaron bastante ajetreados, como ha sido la norma esta temporada con las sesiones del viernes con solo 60 minutos. Valtteri Bottas, con Mercedes, fue el primero en salir de boxes en el Autódromo Internacional do Algarve.
La gran novedad de la sesión fue la presencia de Callum Ilott, piloto reserva de Ferrari y subcampeón de Fórmula 2 , en el habitáculo de Alfa Romeo en Portugal. Recién anunciado como segundo suplente del equipo suizo, el británico de 22 años aceleró en lugar de Antonio Giovinazzi .
En los primeros minutos, la sesión tuvo una buena alternancia de líderes: Bottas, que abrió las obras, fue naturalmente el primero en tomar la iniciativa. Posteriormente, Lewis Hamilton y Carlos Sainz tomaron la delantera, hasta que Valtteri puso al Mercedes en la parte superior de la hoja de tiempo nuevamente en 1min21s829. Los coches de Red Bull solo registraron sus primeras vueltas cronometradas después de una sesión de 15 minutos.
Hamilton se quejó de la falta de equilibrio del coche y dijo que Mercedes estaba “desprotegido”. Una de las razones fue la temperatura más fría del asfalto en Portimão.
Los tiempos mejoraron después en la sesión, con Daniel Ricciardo tomando la delantera en los entrenamientos libres 1 con 1min21s821, dejando a Bottas atrás por solo 0s008. Incluso al comienzo de la sesión, la mayoría de los pilotos optaron por neumáticos duros. Fue con los compuestos blancos que Max Verstappen subió al tercer lugar poco después, con 19 minutos de sesión, dejando atrás a Sebastian Vettel, mientras que Carlos Sainz apareció en el quinto.
Poco después, Verstappen marcó el mejor tiempo hasta ahora de la sesión con 1min21s053, dejando atrás a Ricciardo en 0s768. Entonces Bottas mejoró su marca y subió a segunda, pero 0305 por encima de la marca registrada por el holandés.
Vettel, que apareció bien en la hoja de tiempos esta mañana, en sexto lugar justo antes de la primera mitad del entrenamiento, tuvo un momento curioso. El cuatro veces campeón se perdió los pits y se detuvo en el pit lane reservado para McLaren . “Ya me preguntaba por qué no había nadie allí”, bromeó.
wrong box, Seb ???? pic.twitter.com/EkcTXoIBqw
— Ky (@FiftyBucksVT) April 30, 2021
Bottas volvió al liderato con 1min20s506 y dejó atrás a Verstappen en 0s547. Hamilton subió a la tercera posición, pero 0s874 más lento en comparación con el tiempo del finlandés. De los 20 pilotos en pista, Sergio Pérez era el único que aún no tenía registro de tiempo.
‘Checo’ Pérez hizo su primera vuelta rápida justo en medio del entrenamiento y se colocó en P12, 2s073 por detrás del tiempo registrado por Bottas. En ese momento, los equipos empezaron a ponerse neumáticos blandos para la secuencia de trabajo en Portimão. En la siguiente ronda, Pérez, todavía con los neumáticos duros, subió al cuarto lugar y estableció el orden natural de las fuerzas de la F1 al comienzo de la temporada: Red Bull y Mercedes ocuparon las cuatro primeras posiciones.
Pero ese orden cambió poco después. Bottas tomó la delantera, ya con neumáticos blandos, cuando registró 1min20s221. Sainz saltó al cuarto lugar, por delante de Lance Stroll , Daniel Ricciardo, Leclerc y Pérez, quienes cayeron al octavo lugar. Esteban Ocon fue décimo, detrás de Williams de George Russell, pero muy por delante de su compañero de equipo Fernando Alonso, que apareció en la P15. También en ese momento, Nikita Mazepin tronó por la radio después de que Mick Schumacher, su compañero de equipo en Haas , lo adelantara al final de la recta de boxes.
Hacia el final de la sesión, Russell tuvo un tiempo muy expresivo usando neumáticos blandos y subió al tercer lugar en la sesión, justo detrás de Verstappen, que seguía segundo, y Bottas, que mejoró su marca a 1min19s648 y extendió el liderazgo de ventaja. El finlandés también aceleró con neumáticos blandos.
Gasly, también con neumáticos blandos, superó a Russell y ocupó el tercer lugar. Poco después, Hamilton, Verstappen y Pérez volvieron a pista con los compuestos rojos para las últimas vueltas rápidas de la mañana.
Max se quejó del nivel de vibración del coche con neumáticos blandos, pero cuando Red Bull le preguntó si podía subir a la pista, el holandés bromeó. “Tendré que ir al dentista después del fin de semana”. El hecho es que el piloto de Red Bull no pudo vencer a Bottas en su primera vuelta rápida y estaba 0s025 por detrás. Gasly seguía en tercer lugar, seguido por Russell y Hamilton, que cerraron el top 5.
Una vez más, el orden se cambió después de que Leclerc ocupara el tercer lugar al establecer el tiempo 0s533 más lento que el de Bottas. El otro Ferrari, de Sainz, resbaló en el segundo sector, mostrando la falta de agarre en la pista.
Pérez estaba muy por detrás de Verstappen en su vuelta rápida, pero logró subir al quinto puesto dejando atrás a Gasly y Russell. El mexicano estuvo 0s722 del tiempo de su compañero, pero hubo tiempo para que ‘Checo’ hiciera otra vuelta rápida y se pusiera en una posición mucho mejor, en tercer lugar, justo detrás de Bottas y Verstappen y justo por delante de Hamilton esta mañana en Portimão. Aún en la oscuridad, Leclerc dejó atrás al siete veces campeón para poner a Ferrari en el cuarto lugar.
Resultados de práctica libre 1 :