El británico le dio a Williams el pase a Q2 con un FW43B que no ofrece competitividad. Latifi no superó el primer corte por el tráfico y daños en el piso por un despiste en la polémica curva 9.
Nuevamente George Russell logró que el FW43B alcancé la Q2 y si bien largará desde la octava fila (15ta posición) es un esfuerzo titánico con un vehículo que se desinfla notablemente en carrera. En contrapartida, su compañero Nicolas Latifi quedó relegado al penúltimo lugar al no superar la Q1.
“Creo que llegar a la Q2 hoy fue lo máximo. Sabíamos que el coche nunca había funcionado a la perfección en este circuito, en relación con nuestro rendimiento en otros lugares”, se sinceró Russell. El británico agrega; “Luchamos un poco en la FP2, pero hoy las condiciones se han calmado. El coche estaba en una ventana mucho mejor y logramos superar a coches clasificados como Tsunoda y Räikkönen, así que, en general, hoy lo hemos maximizado”.
Para el británico “será una carrera interesante con las condiciones cálidas” y, de acuerdo a la información que manejan los equipos, podría haber lluvias. Aunque no puede anticipar si “vendrá antes o después de la carrera”.
Latifi, en cambio, tuvo otra clasificación para el olvido. Sus tiempos lo ubicaron en la penúltima colocación y deberá compartir la décima fila con el ruso Nikita Mazepin.
“Hasta ahora ha sido un fin de semana difícil para nosotros. Recibí algo de daño en mi segundo sprint y eso no ayudó durante el resto de mis vueltas rápidas”, señaló el francés. Latifi detalló su principal inconveniente en la Qualy 1: “Había un poco de tráfico, con todos apiñados por delante de su regazo, pero es lo mismo para todos. En términos de carrera, puede ser difícil por aquí cuando los neumáticos no son nuevos, así que creo que ese será el desafío mañana”.
El jefe de rendimiento de Williams, Dave Robson, buscó una explicación a la baja performance de Nicolas: “Desafortunadamente, el auto de Nicholas sufrió algunos daños en la curva 9 de alta velocidad, lo que afectó su desempeño en las etapas finales de la Q1. Repararemos su coche antes de la carrera”.
Es necesario aclarar que Latifi se pasó levemente en la 9 y la elevación (más el piano de esa zona) afectó el piso del auto (se vio claramente por TV como se desprendió un elemento del fondo plano). No fue el único caso, entre viernes y sábado se vieron situaciones similares que debería ser un llamado de atención a la FIA y a los organizadores para el futuro.