Masi cierra la polémica por los puntos de penalización

Masi cierra la polémica por los puntos de penalización

La sanción de dos puntos a Norris generó el cuestionamiento sobre si es justo el sistema de penalización. Masi salió al cruce de las críticas y descartó cualquier modificación durante la temporada.

 

 

 

 

 

La polémica por la sanción de dos puntos a Lando Norris no tiene fin. Michael Masi salió a defender el sistema de penalizaciones ante las críticas que catalogan de “injusto” la disparidad de criterios para aplicar la sanción.

 

El británico recibió una doble penalización por barrer a Sergio Pérez en la cuarta vuelta del Gran Premio de Austria. La primera fue un recargo de cinco segundos (que cumplió en el pit stop) y la segunda fueron dos puntos negativos en la Superlicencia (acumulando 10 unidades).

 

 

Michael Masi (Archivo)

 

 

 

“Para ser justos, es un sistema de puntos de penalización que existe”, comentó Masi. El director de carreras comparó el sistema utilizado por la F1 con la aplicación de puntos negativos a las infracciones de tránsito: “Ha estado ahí todo el tiempo, no es diferente a los que conducen en la carretera en muchos países que tienen el número máximo de puntos”.

 

 

De hecho la FIA implementó este sistema tomando como base la legislación que se aplica en varios países que castigan a los conductores que incurren en infracciones de tránsito.

 

El reglamento establece que aquellos pilotos que acumulen 12 puntos de penalización serán suspendidos por una fecha. En el caso de Norris quedó a solo dos unidades pero, como las sanciones tienen vigencia por un año, el próximo 10 de julio vencerá un castigo de dos puntos que recibió la temporada pasada en el GP de Estiria. Por lo tanto llegará a Silverstone con ocho unidades.

 

Masi sostiene que la penalización obliga al piloto a encuadrarse en la buena conducta sabiendo que, de incurrir en deslealtades o faltas, serán reprendidos.

 

 

“Tienen que ajustar el estilo de conducción y demás en consecuencia”, señala Masi. “Así que no creo que sean duros. Se discutió a fines del año pasado. Y es gracioso porque afecta a diferentes pilotos en diferentes equipos de diferentes maneras”, remarcó el director de carreras.

 

 

Los hechos le dan la razón. En Austria, seis pilotos recibieron puntos negativos por diferentes motivos:

 

  • Sergio Pérez, 4 puntos (Barrer dos veces a Leclerc)
  • Nicholas Latifi, 3 puntos (No bajar velocidad con dobles banderas amarillas)
  • Nikita Mazepin, 3 puntos (No bajar velocidad con dobles banderas amarillas)
  • Lando Norris, 2 puntos (Barrida a Pérez)
  • Kimi Räikkönen, 2 puntos (Colisión a Vettel)
  • Yuki Tsunoda, 2 puntos (Cruzar dos veces la línea blanca del ingreso a boxes)

 

 

Masi descartó de plano cualquier modificación del reglamento, al menos durante la temporada. “No es algo que cambiemos a mitad de año”, aseguró.

 

También reveló que hubo un acuerdo general para que no haya cambios en las penalizaciones para esta temporada. “El consenso fue a finales del año pasado con los equipos, la FIA y la F1; que no debería haber un cambio para este año”, reveló el director.

 

 

“La escala de penalización es algo en lo que todos los equipos están de acuerdo, y en lo que realmente participan, al comienzo del año”, remarcó Masi buscando de cerrar la polémica.