Mugello se ha convertido en un candidato potencial para la fecha mientras los jefes de la Fórmula 1 luchan por salvar el GP de Turquía.
La carrera de Estambul sigue en duda después de que el gobierno del Reino Unido decidió mantener a Turquía en su lista roja de COVID-19 cuando se anunciaron las últimas actualizaciones el jueves, a pesar de la fuerte presión ejercida por el gobierno del país. La próxima revisión de la lista no se espera hasta el 16 de septiembre.
Mientras tanto, Mugello está siendo considerado como un posible reemplazo, a pesar de que la F1 indicó anteriormente que no habría carreras europeas después de que comience la carrera planeada de eventos aéreos con el GP de Rusia el 26 de septiembre.
La importancia de la clasificación de la zona roja de Turquía es que cualquier persona que haya estado en un país de la lista en los 10 días anteriores debe someterse a una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel aprobado por el gobierno del Reino Unido, a un costo de £ 2250 por persona.
La F1 no tiene una exención para las zonas rojas y no prevé obtener una, por lo que el fallo afectaría a alrededor de mil empleados que viajan de los siete equipos con sede en el Reino Unido, la organización de F1, la FIA, Pirelli, Honda y los medios de comunicación.
El plan original , según detalla Autosport, era que el GP de Japón proporcionara un “amortiguador” entre la carrera turca del 3 de octubre y el regreso al Reino Unido, con la regla de los 10 días superada al mantener a la gente en Japón unos días más después del fin de semana de la carrera de Suzuka.
Después de la reciente cancelación de la carrera japonesa, la F1 mantuvo la esperanza de que Turquía saliera de la lista de la zona roja, eliminando así cualquier problema de cuarentena.
México y Brasil también están en la lista de la zona roja del Reino Unido, mientras que COVID se ha convertido en un problema serio en Austin, creando problemas potenciales para los tres lugares.
Varios países también están en la lista roja italiana, lo que crea problemas para Ferrari, AlphaTauri y Pirelli, pero se cree que habrá más flexibilidad en términos de exenciones.
Por lo tanto, el calendario permanece en un estado de cambio, pero Autosport entiende que una opción es correr Rusia como una carrera independiente, mientras se mueve Turquía una semana hasta el 10 de octubre.
Eso permitiría a los equipos planificar un viaje simple desde y hacia Sochi mientras ganan tiempo extra después de la próxima revisión de la zona roja del Reino Unido el 16 de septiembre. Si Turquía sale de la lista en ese punto, en teoría, todavía habrá tiempo para ejecutar Turquía sin problemas de cuarentena. .
Si no es así, una opción alternativa es que el personal con sede en el Reino Unido evite la cuarentena viajando desde Turquía a los EE. UU., Donde tendrían un fin de semana libre antes del GP de EE. UU. El 24 de octubre. Los GP de México y Brasil se retrasarían una semana, creando una brecha de fin de semana libre para permitir que el personal viaje a casa después del viaje a Turquía / EE. UU.
Debido a que México y Brasil todavía son zonas rojas y podrían permanecer, entonces se crearía un búfer de cuarentena en el Reino Unido al agregar una carrera en Qatar después de Interlagos, lo que daría lugar a un triple encabezado inusual. Un segundo evento en Bahrein es una alternativa en caso de que fracasen los planes para Qatar.
Si Turquía no puede tener lugar, la F1 está considerando a Mugello como un evento europeo independiente en la fecha del 10 de octubre actualmente asignada. Sería demasiado pronto para realizar un nuevo evento en Qatar, por lo que la carrera de Doha está programada para noviembre.
Todas estas opciones siguen siendo provisionales y aún se están discutiendo con los organizadores de la carrera y otras partes interesadas. Se espera que el CEO de F1, Stefano Domenicali, discuta los planes con los directores de equipo en su reunión habitual del sábado en Spa el sábado.
Los equipos enfrentan enormes problemas logísticos mientras planean la segunda mitad de la temporada. Todos ellos envían artículos como equipos de garaje por mar, y los contenedores con destino a Japón partieron hace varias semanas, y varios equipos informaron que actualmente están en espera en Singapur.
Pirelli también envió sus neumáticos Suzuka por mar, y la compañía está esperando noticias antes de desviarlos a un lugar alternativo.
Los costos del transporte marítimo y aéreo han aumentado enormemente debido a la pandemia, y ahora es mucho más difícil cambiar los planes en una etapa tardía.