El finlandés, el alemán y el británico han recibido distintas penalidades cada uno. Vettel y George Russell comenzarán desde el fondo, mientras que Bottas largará 5 puestos detrás de donde se clasifique.
El desgaste del final de la temporada se ha cobrado tres nuevas víctimas. El fin de semana de George Russell (Williams), Valtteri Bottas (Mercedes) y Sebastian Vettel (Aston Martin) ha sufrido un contratiempo. Se anunció mientras transcurría la Práctica Libre 1 del Gran Premio de los Estados Unidos, que estos pilotos cambiarán diversas unidades de potencia, excediendo los cambios máximos permitidos por temporada en cada caso.
Los 3 cambiarán uniformemente el motor de combustión interna (ICE) y el sistema de escape (EX), aunque de esos cambios, el único que provoca una penalidad es el del ICE, puesto que el cambio de escape es el 5°, 4° y 3° de Bottas, Vettel y Russell respectivamente, y están permitidos 8 nuevos sistemas sin penalidad.
Sumado a eso, el piloto de Aston Martin y el de Williams cambiarán sus cargadores de turbo (TC) y sus unidades de generador de calor del motor (MGU-H), lo que marca la diferencia de las penalidades con el finlandés Bottas.
La noticia de la penalidad de Vettel transcurrió durante el día de ayer, pero el castigo a Bottas fue novedad durante la sesión de prácticas libres. Pese a esto, el finlandés lideró la sesión con autoridad, estableciendo la vuelta más rápida con 1:34.874, y también siendo el más veloz al final de la sesión, cuando los pilotos giraron con los tanques más cargados.
Podría pensarse en un patrón que se empieza a formar, si consideramos que los 3 pilotos corren coches motorizados por Mercedes, dato que podría sugerir una pequeña debilidad del motorista alemán llegando al final de temporada.
Por lo pronto, la predicción meteorológica indica que el cielo estará un poco cubierto durante la carrera, lo que podría dificultar un poco la labor de remontada de estos pilotos. Sin embargo, aún es un misterio qué resolverán hacer durante la sesión de clasificación, pudiendo elegir rodar o guardar el coche en los boxes al inicio de la tanda, en el caso de Vettel y Russell. Por su parte, el ganador del último GP en Turquía, (y de la última edición del GP de Estados Unidos), Bottas, largará en el mejor de los casos en 6° lugar, lo que lo pone en un lugar más cómodo para el domingo.