El director del equipo estadounidense explicó que el desarrollo del coche de la próxima temporada le recuerda los primeros años de la escudería. Con toda la atención puesta en el siguiente auto, aseguró que tiene un “optimismo cauto” respecto a salir del fondo de la parrilla.
La temporada 2021 está siendo la más dura en la hasta ahora corta historia del equipo Haas. Habiendo debutado en F1 en la temporada 2016, con la dupla de Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez, la escudería sumó 29 puntos en ese año. Creció en 2017, cuando al finalizar el año se pudieron contar 47 unidades entre el francés Grosjean y su nuevo compañero, Kevin Magnussen. Esta dupla se mantendría hasta fines de 2020. La de 2018 fue su mejor campaña; 93 puntos sumados en todo el año, que ubicaron a Haas en el 5° puesto de constructores. Desde 2019 comenzaría un lento declive, sumando sólo 28 puntos y teniendo grandes problemas con su patrocinador principal. Durante el año 2020, Haas sólo sumó 3 puntos, en Hungría y Alemania, siendo éste GP el último en el cual, hasta ahora, el equipo puntuó.
Estaba dentro de las lamentables previsiones de Steiner y del equipo que la temporada 2021 sería dolorosa. Habiendo recibido una fuerte inyección de dinero a finales del 2020, Haas decidió invertirlo en el desarrollo del coche de 2022 a lo largo de este año, con cierto sentido. Es que todos los equipos, expertos y pilotos estiman que, al presentar cambios tan bruscos el reglamento de 2022, hay un alto grado de incertidumbre sobre qué escudería se verá beneficiada. Es por esto que, como declaró en Junio Guenther Steiner, trabajar en este coche es como “comenzar de nuevo”.
Con la dupla de Nikita Mazepin y Mick Schumacher confirmada para continuar en la formación para 2022, Steiner confía en que el trabajo de los ingenieros, sumado a el tiempo que Haas le dedica al desarrollo del futuro VF-22 (en caso de llamarse así, como lo ha sido todos los años con su respectiva terminación), le devuelvan a la lucha por posición con sus rivales, en lugar de ocupar casi de manera constante los últimos dos puestos, como en 2021.
“El desarrollo del coche de 2022 está yendo bien, estamos progresando en cada sesión de túnel de viento. […] Es un poco como en 2015 o 2016, pero no puedo determinar cuán bien estamos, porque no sé en qué situación están los otros equipos. Pero como equipo, trabajamos de nuevo como lo hicimos en 2015, 2016 y 2017, con el equipo técnico en Italia, y me siento optimista con cautela de que el próximo año estaremos en la mitad de la tabla. […] Aún hay mucho personal del 2018 cuando terminamos 5°, y esa gente sigue siendo buena y no olvidó cómo hacer esto. Confío en ellos y tengo fe en que lo podremos sacar adelante y tener buenos resultados, quizás no 5°, pero por lo menos volver a la mitad de la tabla cómo en 2016 y 2017” concluyó en la rueda de prensa del GP de EEUU el director de Haas.