Los pilotos de Red Bull y Mercedes recibieron 5 y 3 puestos de sanción respectivamente por no levantar el ritmo cuando había peligro en la pista, debido al incidente de Pierre Gasly.
Medio segundo. Esa fue la diferencia que Lewis Hamilton (Mercedes) le sacó a Max Verstappen en la clasificación de Qatar. Las perspectivas del piloto holandés para competir contra su rival en esta carrera se ponían en duda luego de semejante ventaja. Pero ahora el objetivo de Max para el GP de Qatar cambió radicalmente. Largará en el puesto 7°, en el lado limpio de la pista.
Similar es la situación de Valtteri Bottas. El piloto de Mercedes, que disputará su antepenúltima carrera con el equipo, también fue penalizado, y se ubicará en el 6° lugar de la parrilla, dejándole un 3° puesto provisional a Fernando Alonso (Alpine).
El motivo de la sanción es el siguiente: En el último intento de vuelta rápida para los pilotos en la sesión de clasificación del sábado (20), más específicamente en la Q3, el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) tuvo un desliz en el exterior de la curva 15. Gasly se fue un poco ancho, y dañó su alerón delantero. Trozos del ala hicieron contacto con el neumático delantero derecho del AT02, causando cortes en el mismo.
Inmediatamente las banderas amarillas se hicieron presentes en el último sector del circuito, mientras Verstappen y Bottas recorrían la primera parte del trazado. Hamilton ya había marcado su tiempo de 1:20.827, por lo que no fue afectado. Cuando Max cruzó la línea de meta, mejoró su registro, por lo que no hay forma en la que no haya levantado el pie del acelerador. Bottas no mejoró su tiempo de vuelta, pero se pudo apreciar cómo continuó acelerando con el coche de Gasly al costado derecho de la recta de meta.
El motivo, según la FIA, por el cuál se ha sancionado al finlandés con 3 puestos y al holandés con 5, es que Valtteri no respetó las banderas amarillas individuales, es decir, las banderas amarillas agitadas en el último sector eran una sola por cada puesto de banderillero. En cambio, para cuando Verstappen llegó a esa zona, los comisarios ondeaban dobles banderas amarillas, por lo que se interpreta su obstinación en seguir acelerando como un hecho más grave.
El piloto de Red Bull había sido citado para hoy (domingo 21). Los comisarios revisaron la telemetría, las cámaras del circuito y oyeron la defensa del equipo. Ésta consistió en afirmar (con justificada razón) que el sistema de banderas luminosas no estaba en funcionamiento, según informa el comunicado de la FIA.
No se ha tomado acción contra Sainz, pese a estar investigado por el mismo motivo.