El piloto de Mercedes tuvo una carrera para el olvido en Qatar, de la que se tuvo que retirar. Los daños en su W12 fueron suficientes como para causar su 4° abandono de la temporada.
La primer entrega de la gira de medio oriente de la Fórmula 1 ha terminado, y la máxima ahora deja el circuito de Qatar para, luego de una semana de descanso, desembarcar en el callejero de Jeddah, en Arabia Saudí. Quién seguramente, sin embargo, debe estar ya mismo pensando en el próximo GP del calendario, es el finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, a quién la visita a Qatar le dejó un sabor amargo.
El fin de semana de Valtteri comenzó muy bien, en un circuito que (como Jeddah) prácticamente nadie conocía. En los primeros entrenamientos del día viernes (19), fundamentales para adaptarse a Losail, Bottas acabó 3° y 1°, mostrando un gran ritmo en la práctica 2, que se disputaría a la misma hora que el GP.
Sin embargo, en la clasificación el fin de semana del futuro piloto de Alfa Romeo comenzó a irse a pique. En la Q3, Bottas fue superado por su compañero Lewis Hamilton y por Max Verstappen, llegando como el 3° mejor de la parrilla. Pero en su último intento de vuelta rápida, Pierre Gasly (Alpha Tauri) causó banderas amarillas luego de desprenderse su alerón delantero. Y ni Bottas como Verstappen levantaron el pie lo suficiente del acelerador como para pasar inadvertidos frente a los ojos de los comisarios.
Así es cómo fue sancionado con 3 puestos Valtteri, modificando su posición de salida del 3° al 6° lugar. En la largada, para peor suerte, los neumáticos medios del Mercedes resbalaron mucho, y el finés quedó relegado al puesto 11° en la primera vuelta. Su odisea comenzó de a poco, adelantando a Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) recién en la vuelta 9. Para el giro 14 ya se encontraba 7°, pero aún debía su parada en boxes. En la vuelta 17, recuperó su lugar de salida al pasar a Esteban Ocon (Alpine), en el momento más óptimo de la vida de sus neumáticos. Los líderes hicieron su paso por los pits, pero la estrategia de Mercedes fue la de alargar la detención del Bottas para de éste modo ganarle la posición a muchos de los pilotos que de otro modo estarían por delante de él.
Fue un plan arriesgado, que pagó muy caro Valtteri. En la vuelta 34, de forma repentina, Bottas sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo, que le provocó irse a la grava y perder muchísimo tiempo. Finalmente, cuando llegó a los boxes, cambió su alerón delantero, además de sus Pirelli, y tardó 11.4 segundos. Se reincorporó en el puesto 14°, condenando así su carrera a luchar por entrar en la zona de puntos.
Finalmente, en la vuelta 50, el equipo decidió retirar el dañado W12 de Bottas, ya que carecía de sentido seguir en pista. De esta forma, Valtteri fue el primer piloto en abandonar de la competencia.
“Obviamente este fue un día muy decepcionante para mí y también un modo muy duro de terminar el fin de semana. Tuve problemas en la vuelta de formación para que mis neumáticos levantaran temperatura, y luego, en la largada, no tuve agarre ya que estaba en el lado sucio de la pista. Luego me uní al tren de DRS, pero cuando las distancias se abrieron, pude progresar.” dijo Bottas.
“El ritmo era bueno y podía ir por un stint largo. Pero luego, de repente, tuve el pinchazo sin alguna vibración previa o advertencia. Sabíamos que estábamos llevando el neumático a su límite, pero aún tenía muy buen agarre, me sentía cómodo y la opción de quedarnos afuera era la mejor chance de un podio. El neumático falló justo después de la entrada a los pits, y el coche se dañó tanto en la vuelta de entrada a los boxes que sentimos que era más seguro retirarnos y resguardar el coche.” informó luego de abandonar. Llama la atención la poca previsibilidad con la que el neumático reventó, y Pirelli afirmó que investigarán todo lo sucedido en la casa matriz de la empresa, en Milán.
Es el 4° abandono de Bottas en lo que va de 2021, luego de hacerlo en Imola por un accidente con George Russell (Williams), en Montecarlo por el famoso incidente con su neumático delantero derecho, y en el Hungaroring, tras provocar una carambola en la primera curva.
Quedan 2 carreras y Red Bull se ha colocado a 5 puntos de Mercedes, tras la nula suma de puntos del finlandés, a quién el pinchazo de Losail lo tomó totalmente por sorpresa. Deberá contar con mejor suerte (y mejores estrategias) si el equipo alemán quiere frenar a su rival en el mundial de constructores. Y es muy poco probable que no quieran.