El actual contendiente al título de la Fórmula 2 se subirá al VF-21 luego del GP de Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina. Es su segunda participación, ya que el año pasado giró con Ferrari en este evento.
Pese a que la formación de pilotos para 2022 ya está completa, los equipos tienen mucho trabajo que hacer de cara al año siguiente. Algunas escuderías, que a falta de 2 fechas para el final de la temporada 2021 no tienen mucho margen de ganancia en términos de puntos, ya tienen la mente puesta en el cambio de reglamento del año entrante, como es el caso de Haas.
Aunque pelearán por sumar puntos hasta la última curva del GP de Yas Marina, lo cierto es que el desarrollo del (hipotético) VF-22 se empezó a idear desde hace ya meses. Los pilotos que competirán con el equipo estadounidense serán los mismos que esta temporada, es decir, Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Sin embargo, los lazos de Haas con la Scudería Ferrari tienen consecuencias en las decisiones del equipo, como por ejemplo, la incorporación del ruso Robert Shwartzman, piloto de la academia del Cavallino Rampante, a los test de jóvenes pilotos que se disputa todos los años luego del GP de los Emiratos Árabes Unidos.
Shwartzman, quien corre con Prema desde 2018, es quizás uno de los pilotos que más cerca está de entrar en la máxima, habiendo ganado el título de la Fórmula 3 en 2019 y teniendo aspiraciones de ser campeón de la Fórmula 2 este año. Terminó 4° en la edición 2020, delante del actual piloto de Haas Nikita Mazepin. Sin embargo, la diferencia en puntos que Oscar Piastri (Prema), el líder de la temporada actual de F2, le lleva al 2°, el futuro piloto de Alfa Romeo Guanyu Zhou (Virtuosi), es de 36 puntos. Son 43 unidades las que le saca al 3°, es decir, Robert, por lo que el panorama es favorable a Piastri. (El reparto de puntos en esta categoría es el mismo que en la F1). Restan dos fechas para que el campeonato termine, ya que, como en la máxima, a los pilotos les falta competir en Jeddah y Abu Dhabi.
“Este será mi primer test con el equipo Haas y realmente espero conocer al nuevo equipo, su mundo y aprender lo más que pueda de ellos. Tener la chance de manejar para otro equipo de F1 es simplemente increíble y no puedo esperar a trabajar con todos” dijo el ruso, quien también girará con la F2 en Yas Marina.
“Su habilidad es evidente cuando ves su desempeño en las últimas temporadas, sobre todo su última temporada en Fórmula 2 el año pasado como un novato, compitiendo contra nuestros pilotos Schumacher y Mazepin. Estamos encantados en poder darle a Robert una excursión con un F1 y esperamos trabajar con él en Abu Dhabi” comunicó Guenther Steiner, director del equipo Haas.