El CEO de Williams asegura que el Grupo Volkswagen no perdería el tiempo si no existiera un real interés de ingresar a la Fórmula Uno. Capito fue director deportivo de la marca cuando Sébastien Ogier conquistó los cuatro títulos que posee Wolfsburgo en el Rally Mundial.
Jost Capito conoce muy bien al Grupo Volkswagen. El actual director y CEO de Williams fue, entre 2012 y 2016, director de la división Deportes Motor de la automotriz alemana. Durante su gestión Sébastien Ogier conquistó los cuatro títulos que la marca ostenta en el Rally Mundial. El vínculo es estrecho y a nadie debe extrañar que se requiera su opinión ante un posible arribo a la Fórmula Uno a través de Audi y Porsche (empresas subsidiarias del grupo).
“Creo que depende en gran medida de las regulaciones, y las regulaciones de los motores para el 2026 aún no se han publicado. Creo que todo depende de eso”, comentó el hombre fuerte de Williams a la revista Autosport.
Como es sabido, Volkswagen tiene intenciones de ingresar a la Máxima Categoría como motorista (por el momento descarta arrendar o formar equipo propio). El arribo sería en 2025 o 2026 cuando entre en vigencia la nueva reglamentación para los motores (la actual finaliza, por el momento, en 2025). Wolfsburgo envió sus representantes a las reuniones de alto nivel que mantuvo la FIA con los Jefes de equipo y los actuales motoristas de la F1 (Ferrari, Honda, Mercedes y Renault) con miras a los cambios en las Unidades de Potencia. La continuidad del grupo alemán en las sucesivas conversaciones son señales que Volkswagen quiere estar en la Fórmula Uno.
“Han sido serios. Formaron parte de las discusiones sobre la regulación de los motores y no creo que pierdan el tiempo; especialmente el CEO (Herbert Diess) que asiste a esas reuniones”, dijo Capito.
“Pero depende de cuáles sean las regulaciones finales. Si el Grupo Volkswagen cree que tiene sentido, podrían ir a la junta y pedir una decisión”, dedujo sobre cuál sería la llave que le abriría las puertas de la Fórmula Uno.
La FIA y los equipos comenzaron a enviar guiños a Wolfsburgo. En septiembre se conoció la decisión que en 2025 no se utilizará más el MGU-H. Este sistema de recuperación de energía, que se conecta al turbocompresor del motor, transforma la energía térmica de los gases de escape en eléctrica. El dispositivo siempre fue un dolor de cabeza para los motoristas (Honda fue el que más lo sufrió) y su costo es elevado. Con la nueva reglamentación desaparecerá este dispositivo para hacer las UP más simples y reducir gastos.
La supresión del MGU-H era una de las condiciones que planteó Volkswagen para ingresar a la Fórmula Uno. El mensaje desde el número 8 de la Plaza de la Concordia y los jefes es más que elocuente.
Capito recordó como desplegaba Wolfburgo su proyectos deportivos cuando trabajó con ellos. “El Grupo Volkswagen tenía diferentes estrategias en el pasado. El equipo de rally era una escuadra completa de fábrica y Porsche lo hacía con equipos completos de fábrica subcontratados al igual que Audi”. Y conociéndolos bien interpreta los próximos pasos de la automotriz: “No estoy involucrado en ese tipo de discusiones, pero creo que eso explica lo suficiente como para tomar la decisión correcta para ellos”.