El por qué de las chispas de los Fórmula Uno

El por qué de las chispas de los Fórmula Uno

Seguramente más de una vez mirando una carrera de F1,le habrá llamado la atención las chispas que se desprenden de los autos y sobre todo por qué son más visibles en las competencias nocturnas.

 

Todo comienza con algo que se conoce como Rake.

¿Qué es el rake de los coches de Fórmula 1?

Fue Adrian Newey el que inventó el Rake para Red Bull, y hoy en día todos han sabido adaptarlo a sus monoplazas para aprovechar sus beneficios. El concepto consiste en dar un ángulo al fondo plano del coche respecto al asfalto. Es decir, que haya una cierta inclinación, con la parte trasera más alta que la delantera, disminuyendo así la resistencia aerodinámica del coche.

 

 

 

 

El porque de las chispas.

Las chispas que vemos se producen fundamentalmente cuando se abre el DRS, ya que en ese momento el alerón trasero disminuye sustancialmente la carga en el tren trasero y como los alerones delanteros no son móviles, estos siguen con la misma carga tanto en rectas como en curvas, por lo que el auto se eleva aún más de atrás al perder dicha carga, o sea aumenta el despeje contra el suelo y es ahí entonces cuando el fondo plano del vehículo al estar inclinado hacia adelante, este roza contra la pista.

Dicho fondo plano tiene una madera y una chapa de titanio para proteger el fondo plano del vehículo y es esta última la que al tomar contacto con la pista es la genera las chispas que vemos.

 

 

 

 

Además no solo se da cuando se abre el DRS, sino además al principio de la carrera, cuando los autos están más cargados de combustible y en las frenadas de entradas a las curvas también aparecen.

Por estas razones, es que los autos durante un gran premio, no generan chispas durante toda la vuelta, sino que sólo aparecen en ciertos sectores del circuito.

Si bien esta es la razón de su existencia, cabe acotar que la FIA decidió no prohibirlas porque le agregan un efecto visual muy importante a las competencias.