El Team Manager de Red Bull criticó el accionar de Mercedes para que los comisarios revean la clasificación final de Abu Dhabi. Sostuvo que Verstappen es merecedor del título por su determinación y talento para vencer al “piloto más exitoso”.
Oficialmente Max Verstappen se coronó a las 22.15, hora de Abu Dhabi, cuando la Dirección de Carrera informó que fueron desestimados los reclamos de Mercedes sobre violación del reglamento durante el Safety Car (lo que hubiera revertido el clasificador a favor de Lewis Hamilton). Una vez que los comisario dictaron sentencia, finalmente, Christian Horner pudo soltarse y festejar el quinto título de pilotos que obtiene como Team Manager. Eso sí, previamente, tiró algunos dardos a Brackley.
“Me siento muy aliviado por la decisión de los stewards, este es el resultado correcto”, se explayó. “Nunca quisimos que esta pelea por el campeonato terminara en la oficina de los comisarios. No vamos a las carreras con abogados. Qué lástima que terminó así. Pero los comisarios hicieron lo correcto”.
Hablar de abogados no es una simple metáfora. La delegación de Mercedes que se acercó al comisariato para reclamar la victoria estaba liderado por Paul Harris (consejero legal del equipo). La defensa de Verstappen la asumió la plana mayor de Red Bull: Horner, Adrian Newey y Jonathan Wheatley (director deportivo). Los máximos referentes de Milton Keynes no permitirían que el campeonato se resolviera sobre un escritorio.
El Team Manager recordó unas palabras de quién fuera asesor y accionista de Brackley: “Fue Niki Lauda quien siempre defendió el principio: ¡dejar ir a los pilotos! Y a menudo hemos hablado del hecho que los grandes premios no deberían terminar detrás del coche de seguridad. El director de carrera actuó correctamente hoy en circunstancias difíciles”.
Sobre el título de Verstappen comentó que “hay que considerar una temporada como ésta en su conjunto, es decir, las 22 carreras”. “Max fue sobresaliente. Tuvo mala suerte algunas veces, pero siempre se mantuvo concentrado, condujo con pasión y corazón, con todo el talento que se le ha dado, y con mucha determinación. Se merece este título, y para ello tuvo que vencer al piloto de Fórmula Uno más exitoso de todos los tiempos”, explicó.
“La suerte no estuvo de su lado algunas veces este año: un accidente en Silverstone, un pinchazo en Bakú, una carambola en Hungría. Hoy finalmente tuvo suerte y llegó en el momento adecuado. Pero también tuvo que implementar esta feliz constelación, y lo hizo. Diez vueltas antes del final dije, en el puesto de mando, que necesitábamos un milagro y los dioses de las carreras nos escucharon”.
“Toda la carrera y lo que siguió hasta ahora, en plena noche, fue una sola montaña rusa. Max tuvo un mal comienzo, Lewis tenía el auto más rápido. Tampoco nos acercamos más con las paradas para darle gomas nuevas. Pero luego Latifi tuvo un accidente y eso cambió todo. Nos arriesgamos al darle neumáticos blandos. Verstappen tuvo una vuelta para superar a Hamilton y lo hizo”, dijo Horner.