La zona más rezagada de la parrilla puede contener tanta variedad como la peleada zona media. Jóvenes promesas, grandes talentos o pilotos que no despiertan interés alguno. Nicholas Latifi terminó en 2021 su 2° año en F1 y difícilmente haya tenido un momento destacado por su habilidad al volante.
En el Gran Premio de Abu Dhabi pasado, muchos recordaron a Nicholas Latifi, tras el final de infarto, como a Timo Glock, ya que en la edición 2008 del GP de Brasil el alemán fue adelantado por Lewis Hamilton (Mclaren) en la última vuelta, jugando un papel crucial en la obtención del primer campeonato del británico por sobre el local Felipe Massa (Ferrari). Resulta que Latifi se accidentó en los giros finales del GP de Yas Marina, causando el conocido coche de seguridad que permitió a Max Verstappen (Red Bull) detenerse en boxes, calzar neumáticos blandos nuevos y adelantar a Hamilton para ganar su primer campeonato del mundo.
Pero más allá de ese momento, y de una gran actuación en el loco Gran Premio de Hungría para llevarse un 7° lugar, el canadiense tuvo un 2021 gris, sin muchas complicaciones, pero incapaz de poder darle batalla a su compañero, el británico George Russell.
En 2020 fue el único debutante, y tras un año de experiencia, era el momento de Nicholas para dar un paso al frente, situación difícil con un compañero de equipo como Russell, que por lo demostrado en 3 años de F1 ha sido contratado para reemplazar a Valtteri Bottas en Mercedes en el 2022. Los dotes al volante de Latifi no estuvieron a la altura de su coequiper en ningún momento. Contando las carreras en las que ambos pilotos se clasificaron, de un total de 17 GPs, sólo en 3 ocasiones (Azerbaiyán, Hungria y Holanda) Nicholas pudo terminar por delante de Russell, sumando el piloto británico, además, un 2° lugar en Spa-Francorchamps, que impulsó a Williams en el campeonato de constructores.
Generalmente, el canadiense luchaba contra los Alfa Romeo durante los domingos, mientras que Russell lideraba, en soledad, el grupo de la parte trasera de la parrilla. Poco feliz hará a Nicholas el saber que, después de tanta lucha por salir adelante en esas carreras, es probable que su 2021 se recuerde principalmente por lo sucedido en Abu Dhabi. Pero para hablar con sinceridad, Latifi tampoco fue capaz de transformar la anterior situación en una injusticia; difícilmente se pueda encontrar en su desempeño un momento intrépido o sagaz, de los que son tan necesarios para subir en la parrilla de la máxima categoría.
Quizás podamos hablar, además del mencionado accidente de Yas Marina, que mantuvo un buen (aunque breve) duelo con Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en el GP de Qatar, que sirve como ejemplo para demostrar, también, que aunque resulta relativamente esperable que cometa numerosos incidentes en las próximas carreras, puede mantener el coche en pista sin problemas si el único fin del equipo es cruzar la línea de meta en la última vuelta.
Nos toca ver a Latifi en el 2022 de nuevo, junto a Alex Albon, proveniente de Red Bull, por lo que tendrá difícil quedar por delante del tailándes si este puede adaptarse a su coche a tiempo. O quizás el canadiense nos sorprende con una buena performance en un coche que tendrá un reglamento radicalmente nuevo.