En una revisión del reglamento, Ferrari ha anunciado que no utilizará el SF21 en sus pruebas en Fiorano, ya que solo está permitido utilizar coches con al menos dos años de antigüedad respecto a la especificación actual.
Ferrari había anunciado que probaría con Carlos Sainz Jr., Charles Leclerc y Robert Schwartzman piloto de pruebas del equipo, en Fiorano. Los cuatro días de pruebas se llevarían a cabo con el coche del año pasado, el SF21. Pero, debido a las reglas técnicas -y todavía confusas- del reglamento, que sufre una transición a la nueva temporada, la escudería italiana se vio obligada a cambia tus planes.
Con el cambio de reglamento técnico para 2022 -que aún está siendo estipulado por la FIA y los equipos, pero aún no ha sido aprobado para su ratificación por el Consejo Mundial del Deporte Motor del organismo rector-, las reglas siguen ‘abiertas’. Sin embargo, según la redacción de la última publicación del reglamento, está prohibido utilizar un coche que haya sido “diseñado y fabricado para cumplir con el Reglamento Técnico de Fórmula 1 del campeonato, o del campeonato del año anterior”.
“El programa de pruebas que Ferrari iba a realizar a partir de hoy en el circuito de Fiorano ha cambiado esta mañana. En espera de una actualización de la FIA sobre cómo se aplicará la definición de prueba de 2022, que establece qué automóvil se puede usar en este tipo de prueba, se decidió en la sesión que se usará un SF71H 2018. El programa detallado se anunciará más adelante”, dijo el equipo italiano en un comunicado.
Vale la pena recordar que está permitido, sin embargo, realizar pruebas con autos al menos dos años más antiguos que la especificación actual, para no tener una ventaja de rendimiento. Además de los problemas de las pruebas, también se están discutiendo las carreras de calificación, así como el aumento del tiempo de práctica libre del viernes, que será de 30 minutos más .
Otro punto a destacar es que la intención de la categoría es realizar pruebas de pretemporada a partir del 21 de febrero, en el Circuit de Catalunya , en España , hasta el día 25 del mismo mes. Luego, están previstas tres fechas de test más para Bahréin, donde se llevó a cabo la pretemporada de 2021, entre el 10 y el 12 de marzo. Esto significa que en 2022, las pruebas finalizarán apenas ocho días antes de la apertura del campeonato, que también se disputa en el circuito de Sakhir . Actualmente, la norma prevé un receso de 10 días hasta la primera etapa del año.