El director de AlphaTauri considera que, a pesar de existir límites en los costos, los ‘equipos grandes’ aún podrán hacer valer su poderío en 2022.
En virtud de la gran cantidad de cambios reglamentarios que se han aplicado en los coches de la F1 que incluyen aspectos como nuevos diseños aerodinámicos, modificaciones en las medidas de los neumáticos, alteración de la composición porcentual de los componentes del combustible, entre otros, la temporada 2022 se avizora como una gran incógnita para todos las escuderías.
AlphaTauri no escapa de esta llamativa atmósfera de incertidumbre general, sin embargo, el ambiente dentro de la escuadra comandada por Franz Tost se percibe como distendido y con medidas expectativas, pues, el equipo viene de realizar un 2021 excelente, logrando la sexta posición final dentro de la Copa de Constructores, su mejor ubicación histórica, producto de la suma de 142 unidades.
Luego del ‘livery’ de los de Faenza, en el que pudo apreciarse un diseño visualmente muy refinado del AT03 que ha generado aprobación de la mayoría de los aficionados, Tost se manifestó escéptico respecto a que la aplicación de los topes de gastos logren, al menos en lo inmediato, el tan mentado objetivo de emparejar la categoría:
“Creo que el límite de costes tendrá gran efecto, porque este año se ha reducido en cinco millones más. Debería marcar la diferencia, pero como los grandes equipos pudieron beneficiarse de un mayor número de personas hasta el verano del año pasado, por supuesto que tenían una ventaja. Pudieron hacer mucho más trabajo de investigación y desarrollo, especialmente utilizando herramientas de simulación, y pudieron probar varias filosofías de diseño diferentes para encontrar la mejor solución para ellos. Por lo tanto, podría darse el caso de que los mejores equipos aún tengan una ventaja, pero la brecha entre los mejores equipos y el resto del campo debería ser menor y se espera que todos los coches estén mucho más juntos. Con esta nueva era de F1, deberíamos tener más acción en la pista y una parrilla más compacta, lo que se traduce en más diversión para los espectadores”.
En otras palabras, el suizo cree que los equipos más fuertes seguirán ejerciendo supremacía sobre el resto durante 2022 gracias a que, a su entender, cuentan con mayor cantidad de personal que ha sido puesto a disposición de forma anticipada, dedicándose por completo al desarrollo del nuevo coche.
Uno de los equipos más modestos de la parrilla que previó la posible desventaja que menciona Tost fueron los estadounidenses de Haas. La escudería comandada por Guenther Steiner decidió encarar el año 2021 con mínimas actualizaciones en el monoplaza de 2020 con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero, apuntando mucho de su presupuesto y de su escaso personal al desarrollo del coche de la temporada 2022, mientras sus pilotos, ambos novatos, se dedicaban a tomar experiencia dentro de la F1 pagando el alto y doloroso precio de correr con un auto obsoleto que no les ofrecía ningún tipo de chance de pelea en pista.
No obstante, el jefe de AlphaTauri cree que la reducción del divisas de las que disponen los equipos tendrá efectos recién en el siguiente año:
“Sin embargo, creo que el efecto completo del límite de costos solo se verá en 2023 con una mayor reducción del presupuesto, porque en ese momento ningún equipo tendrá una ventaja y todos deberán tener cuidado de mantenerse dentro del límite de costes. El año pasado, el límite de costes no nos preocupaba en absoluto, ya que operamos a un nivel muy por debajo de este, pero parece que estos coches completamente nuevos son mucho más caros que los de años anteriores. Esto dificultará que todos los equipos se mantengan dentro de los límites, pero ayudará a acercar los autos en términos de rendimiento y creo que eso es muy positivo”, concluyó.