La semana termina con el lanzamiento del W13 de Mercedes. El equipo apunta a permanecer invicto, incluso bajo una nueva regulación.
El viernes (18) está reservado para Mercedes , el actual campeón mundial. Dentro de un largo calendario, que incluye el shakedown del nuevo monoplaza, la escudería alemana ha develado al mundo las líneas del W13, el modelo con el que pretende dominar una nueva era de la Fórmula 1 . Tras un logro sin precedentes con un octavo título en 2021, la escuadra dirigida por Toto Wolff llega favorita, aunque la nueva normativa tiene un enorme potencial para barajar las fuerzas de la parrilla.
Las reglas de 2022 se establecieron para tratar de acercar al centro del campo y a los competidores a la parte superior de la tabla. Por lo tanto, la F1 recurrió a un concepto simplificado, centrado en el retorno del efecto suelo y la eficiencia del motor. La idea es crear carreras más concurridas e impredecibles. Como muchos de sus rivales, Mercedes también dedicó tiempo y estructura al proyecto W13 durante la temporada 2021, ya que libró una dura batalla contra Red Bull por el título mundial. Y eso quizás tenga algún reflejo en términos de rendimiento en la nueva temporada.
Además del nuevo concepto aerodinámico, que perdió los bargeboards y ahora funciona con diseños de alas y pontones muy diferentes, una de las apuestas más importantes es la unidad de potencia, que tendrá más etanol en la mezcla, siguiendo la tendencia de la F1 hacia una mayor sustentabilidad. El cambio de combustible sumado a la congelación del desarrollo de motores y el nuevo chasis fueron los grandes retos a los que se enfrentaron los equipos en un momento en el que todo el mundo vive bajo techo presupuestario.
El nuevo W13 vuelve al color plateado, abandonado en 2020, pero trae detalles en rojo, azul turquesa y también en grafito. El automóvil tiene un chasis monocasco de fibra de carbono moldeado, con suspensión activa de varilla de empuje delantera y trasera, y una caja de cambios secuencial semiautomática de ocho velocidades.
A diferencia de algunos de sus rivales, como Ferrari , por ejemplo, el morro del W13 tiene solo un ligero cambio en el grosor, pero nada demasiado llamativo. El ala anterior tiene forma de lazo, ya que se adelgaza muy cerca del pico, tiene mayor distancia en el punto central y disminuye de tamaño en los laterales.
El jefe del equipo, Wolff, destacó la emoción de los miembros de Mercedes con el desafío de desarrollar un automóvil para las nuevas regulaciones de Fórmula 1 .
“Desde que comenzó el trabajo en el W13, he visto un tremendo entusiasmo en los miembros de nuestro equipo como nunca antes había visto, gracias a la escala de oportunidades que ofrece este reglamento técnico”, señaló Wolff. “Hacia el final del año, cuando el proyecto de construcción de automóviles realmente tomó forma, sentí una gran pasión en toda la organización, no solo en el ámbito técnico, sino también en nuestras bases en Brackley y Brixworth, quienes adoptaron una mentalidad de ‘ podemos hacerlo’”, dijo.
“Nos fue muy bien durante el último cambio importante de regulación para la era híbrida y lo hicimos bien cuando pasamos de autos más angostos a autos más anchos en 2017”. “Aunque tenemos un buen historial, mi mensaje es claro: no podemos depender del éxito pasado para el desempeño de este año, pero podemos depender de nuestra gente, nuestra cultura, nuestra estructura y nuestra mentalidad para hacer el mejor trabajo posible en 2022. “, el esta estresado.