Enstone exhibió en París el monoplaza con el que buscará ser uno de los animadores del campeonato. Las primeras fechas lucirá una librea rosada por su acuerdo comercial con BWT y a partir de Australia volverá al esquema con predominio del Azul Francia.
París fue el escenario escogido por Alpine para la presentación de su modelo A522 con el que buscará codearse con los equipos de punta esta temporada. En la Ciudad Luz, el mundo fue testigo del nuevo monoplaza de la organización que más movimientos internos tuvo durante el invierno europeo.
“Es un gran placer presentar hoy nuestro A522 que marca el nuevo capítulo de la aventura de Alpine en la Fórmula 1. Somos orgullosos competidores y hemos puesto toda la esencia, el legado y la pasión de Alpine en esta nueva generación”, anunció con orgullo Laurent Rossi, CEO de la marca francesa.
“Tenemos un plan y una visión clara en Alpine -dijo el directivo- y podemos contar con algunas de las mejores personas en nuestro campo para avanzar y lograr nuestras ambiciones. Nuestro equipo ahora es sólido y, con suerte, preparado para el futuro. Nuestro dúo de pilotos es la receta perfecta para ayudarnos a lograr los resultados que buscamos en la pista”.
De la ceremonia, la cual fue transmitida por sus canales oficiales, participaron, a parte de Rossi, los señores Luca de Meo (CEO de Renault Group) y Otmar Szafnauer (flamante director del equipo). Junto a ellos se encontraban los pilotos titulares Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Alpine presentó dos modelos distintos de librea. El ingreso de BWT como sponsor, cuyo color distintivo es el rosado, motivó a los franceses a jugar un poco con la decoración. Primero se presentó un modelo dónde el Azul Francia predominaba en el vehículo con vivos rosados en sus laterales y alerones. Posteriormente sorprendieron con una librea alternativa de color rosa (similar al esquema utilizado en la época de Racing Point). El misterio por los dos modelos se aclaró. El rosado será utilizado en los test y en las primeras dos fechas de la temporada (Bahrein y Arabia Saudita); y el azul a partir de la tercera fecha en Australia.
Regresando al aspecto deportivo, tanto Alonso como Ocon reflejaron su entusiasmo por el A522. “Siempre es un privilegio ponerse al volante de una nueva F1, porque se conoce todo el trabajo realizado detrás de escena por todas las personas talentosas de nuestros diferentes departamentos en Enstone y Viry-Châtillon”, señaló Ocon.
“Este sentimiento y responsabilidad es verdaderamente único y especial. Estoy listo, me siento en buena forma física, ¡así que póngase en marcha para ver qué podemos lograr este año!”, dijo el galo.
El francés obtuvo la primera victoria de Alpine en Fórmula Uno. La victoria llegó, casualmente, cinco días después que Rossi anunciara el final del desarrollo del A521 para trabajar exclusivamente en el proyecto del A522.
Por su parte, el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, comentó que se preparó muy fuerte para encarar el campeonato. “Es bueno estar de vuelta y he trabajado duro –dijo el español- para estar listo esta temporada. Mucha expectativa hubo con la revolución regulatoria que se retrasó por la pandemia. El coche se ve fantástico con estas nuevas regulaciones y me gusta la nueva decoración”.
“Tenemos un nuevo motor y estamos seguros que tenemos buenos desarrollos para esta nueva generación. No conoceremos la jerarquía antes de Bahrein, pero estamos ansiosos por dar nuestras primeras vueltas con el A522 esta semana. Espero que el nuevo reglamento logre su objetivo con carreras cada vez más competitivas y emocionantes este año”, remarcó el asturiano.
Alpine fue la escudería que más se reorganizó internamente. Los cambios, que no pudieron esquivar las polémicas, posibilitó el arribo de Szafnauer. La llegada de quién fuera hasta enero Team Manager de Aston Martín fue posible con las desvinculaciones de su antecesor Marcin Budkowski y del cuádruple campeón Alain Prost (que cumplía funciones de asesor).
Los cambios alcanzaron también el organigrama de las dos fábricas que posee. En Enstone, Pat Fry asumió la dirección de tecnología de chasis y Matt Harman como director técnico. Mientras que en Viry-Châtillon fue nombrado director ejecutivo Bruno Famin.
La nueva estructura es parte del plan para posicionar a la marca en el lote de equipos competitivos. Las buenas actuaciones que tuvieron, a partir de la mitad de la temporada pasada, aceleraron los planes de Alpine para convertirse, a corto plazo, en la amenaza al predominio Mercedes y Red Bull.
Laurent Rossi fue categórico: “En 2022, queremos mostrar un progreso constante con desarrollos completos en todos los lugares para asegurarnos de convertirnos en futuros contendientes al título. Vamos en la dirección correcta y queremos continuar nuestro ascenso a las alturas”.