Sainz preocupado por el ‘porpoising’ sobre todo en altas velocidades

Sainz preocupado por el ‘porpoising’ sobre todo en altas velocidades

Carlos Sainz dijo que estaba “molesto” por el galope de los autos de F1 y preocupado por las altas velocidades, un argumento que inmediatamente apoyaron Valtteri Bottas, Lando Norris y Pierre Gasly.

 

 

 

 

La Fórmula 1 ha estado lidiando con un nuevo término en los últimos días, luego de que las pruebas de pre-temporada en Barcelona mostraran un movimiento diferente de los autos en la pista. Conocido en inglés como “porpoising”, hace referencia al equilibrio de los coches sobre los ejes delantero y trasero, algo parecido al movimiento de un delfín al nadar. Los cambios drásticos en la aerodinámica de un año para otro provocaron la aparición del fenómeno, para el que aún no se ha encontrado solución en los equipos de la parrilla.

 

 

 

 

 

Este viernes (25), último día de pruebas en territorio catalán, los pilotos hablaron sobre la dificultad de controlar el movimiento de los coches, que parecen un columpio mientras sufren el efecto. Los equipos continúan buscando soluciones, pero Carlos Sainz de Ferrari dijo que será necesario dar más vueltas y recopilar datos para llegar a una respuesta.

 

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones, nadie tiene una idea clara del nivel de combustible [del otro], por lo que no podemos decir mucho”, admitió. “El coche es muy diferente al del año pasado y me divierto mucho conduciéndolo. Como pilotos, nos adaptamos rápido”, dijo Sainz.

 

“Vamos a pasar de los 300 km/h, balancearse arriba y abajo es una locura y también irritante. Para solucionar esto necesitamos acumular vueltas, y en dos días es difícil. Esperamos que en Bahrein la situación mejore”, subrayó.

 

Valtteri Bottas ,Alfa Romeo

 

 

 

 

Valtteri Bottas , quien participa en sus primeras actividades oficiales como piloto del de Alfa Romeo , siguió la línea de Sainz. El finlandés admitió que los equipos aún no lograron encontrar una solución al fenómeno y destacó la dificultad que plantea el movimiento al momento de frenar el auto.

 

¿El rebote? Es traicionero, porque de repente pierdes carga y hasta la frenada se dificulta”, describió. “Creo que es relativamente nuevo para todos y los equipos aún están aprendiendo a manejarlo”, continuó.

 

 

Líder de la hoja de tiempos en el primer día de pre-temporada, Lando Norris repitió lo dicho por Bottas y se quejó principalmente de las molestias que genera el rebote en el acto de realizar los giros.

“Ese galope realmente nos irrita cuando estamos buscando el punto de frenado”, dijo.

 

 

Por último, Pierre Gasly destacó la sorpresa de los equipos con el movimiento, que no se esperaba en el paddock -según el francés-. Para el #10 de AlphaTauri , el “movimiento del delfín” puede perturbar a los pilotos incluso en condiciones adversas, lo que puede crear una situación extremadamente peligrosa.

 

“El rebote ciertamente no es agradable, y no lo esperábamos. Sabemos que esto puede causarnos problemas en las carreras, incluso en situaciones de lluvia”.