La empresa rusa solicitó a la escudería la devolución del dinero transferido para la temporada 2022. También estudia iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
La abrupta salida de Uralkali de Haas no finalizó. La empresa rusa de fertilizantes y sostén económico de Nikita Mazepin no se quedará de brazos cruzados. En un comunicado difundido este miércoles informó que solicitará a la escudería norteamericana el reembolso del dinero adelantado por el patrocinio de esta temporada.
Desde la compañía de Dmitry Mazepin –padre del piloto- aseguran que transfirieron a Haas F1 Team la mayor parte de los fondos acordados para 2022. Ahora exigen el reintegro tras la rescisión del contrato como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania -sumado al estrecho vínculo del padre de Mazepin con Vladimir Putin-.
“Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas no cumplió con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año”, reza el comunicado.
Uralkali anunció que el dinero del reembolso y la parte que restaba por transferir “se utilizarán para establecer la fundación de apoyo a los atletas We Compete As One”.
La empresa de Mazepin no se conformará solo con la devolución. También estudia una demanda contra el equipo: “Dado lo anterior, Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y perjuicios y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada 2022 de Fórmula Uno”.
Uralkali remarcó que la decisión de la escudería de rescindir el contrato “no es razonable y cree que los deportes siempre deben estar libres de política y presión de factores externos”.
Texto completo del comunicado de Uralkali
“Uralkali, uno de los productores de potasa más grandes del mundo, y también el patrocinador principal del Uralkali Haas F1 Team (el Equipo Haas), por la presente anuncia que fue informado por el Equipo de la rescisión unilateral del acuerdo de patrocinio con Uralkali debido a la situación geopolítica actual.
Uralkali lleva muchos años contribuyendo considerablemente a la seguridad alimentaria mundial y brindando una asistencia significativa a toda una gama de asociaciones, organizaciones y eventos deportivos tanto en Rusia como en el extranjero. La Compañía considera que la decisión del Equipo no es razonable y cree que los deportes siempre deben estar libres de política y presión de factores externos.
Dado lo anterior, Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y perjuicios y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada 2022 de Fórmula Uno.
Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas no cumplió con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. Uralkali solicitará el reembolso inmediato de las cantidades recibidas por Haas. El reembolso de Haas y la parte restante de la financiación del patrocinador de Uralkali para 2022 se utilizarán para establecer la fundación de apoyo a los atletas We Compete As One.”