FIA va a considerar aumentar el límite de peso de los monoplazas 2022

FIA va a considerar aumentar el límite de peso de los monoplazas 2022

Nikolas Tombazis, reveló que  los equipos se unieron y presentaron una solicitud ante la Comisión de la FIA, con el objetivo de aumentar en 3 kg el tope estipulado.

 

 

En la recta final de preparación antes del inicio de la temporada de Fórmula 1 , los equipos buscan soluciones rápidas a diversos problemas. Pero un contratiempo ha mantenido despiertos a los ingenieros y diseñadores: el alto peso de los autos. Incluso con el aumento del techo de 752 kg a 795 kg, algunas partes obligatorias del reglamento son más pesadas de lo esperado, hecho que generó un acuerdo entre los equipos, que envió una solicitud a la FIA  solicitando la adición de 3 kg al límite establecido.

 

El cambio radical en el reglamento a partir de este año, ha proporcionado una dosis extra de trabajo al cuerpo técnico de los equipos. Entre los más complejos está el elevado peso de los coches, que hace que ingenieros y diseñadores se devanen los sesos para encontrar una respuesta rápida al problema, antes del inicio de la temporada, prevista para la próxima semana, con el GP de Barhein.

Sin embargo, ciertos componentes que forman parte de la regulación provocan un aumento en el volumen de las estructuras. Esa pregunta fue confirmada por el jefe de asuntos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, en una conferencia de prensa durante las pruebas de pre-temporada .

 

 

Mercedes Test Bahrein 2022 / Mercedes

 

 

“El problema con el peso es que ciertos componentes estándar terminaron siendo un poco más pesados ​​de lo previsto, y eso no estaba bajo el control de los equipos”, dijo.

 

 

Aún sin solución, los equipos se unieron y presentaron una solicitud ante la Comisión de la FIA, con el objetivo de aumentar en 3 kg el tope estipulado por el cuerpo máximo del deporte, que hoy es de 795 kg. Consciente del tema, Tombazis afirmó que la federación internacional quiere resolver el tema sin tener que penalizar a los equipos.

 

“Queríamos compensar eso o no penalizar a los equipos”, dijo el jefe de monoplazas. “Obviamente, muchos equipos están luchando con el peso este año, más de lo habitual. Como parte de todo el paquete, digamos, hubo acuerdo sobre una propuesta para aumentar [el techo] en 3 kg”, agregó.

 

 

 

 

 

Pirelli

 

 

La evaluación de la propuesta está en curso, pero el personal técnico de la FIA ya identificó que las nuevas cubiertas de las ruedas, requeridas en las nuevas regulaciones técnicas de Fórmula 1 , dejaron el ensamblaje más pesado de lo esperado durante el proceso de desarrollo de la regulación.

 

“Para ser justos, los neumáticos eran un poco más pesados, creo que 100 g [más que el total] en comparación con el pronóstico, un número bastante pequeño”, dijo el griego. “Las llantas tenían el mismo peso que las predicciones, tal vez un poco menos. Los tapacubos pesaban un poco más de lo esperado”, supuso.

 

Ante el pedido de los equipos, la FIA ya busca otras soluciones que puedan aligerar la pieza, pero sin necesidad de aumentar el presupuesto de los equipos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para hacerlos baratos, porque son bastante prescindibles. Y no queríamos tener que hacerlos caros, podríamos hacerlos más ligeros, de carbono o algo así”, dijo. “Las cantidades que se fabricaron son bastante altas y esto podría haber llevado a un gran aumento en el costo”.

 

Otra solución que está en agenda, pero que genera división entre los miembros del Consejo de la FIA, son las modificaciones a la estructura del piso, con la instalación de dispositivos que puedan hacer más rígida la estructura. “Los planos de planta de algunos equipos ya pueden ser más rígidos que otros”, analizó.

 

Sin embargo, Tombazis enfatizó que los equipos tienen la libre elección de seguir este camino o no. “Es opcional, no podemos obligar a todos a hacerlo. Pierdes un poco de carga aerodinámica debido al tubo que hay allí. Así que lo dejamos abierto”.

 

 

Williams

 

 

 

 

 

La misión ahora es que los miembros del Consejo de la FIA lleguen a un consenso para definir qué cambios o solicitudes se aprobarán antes del inicio de la temporada. “Tuvimos una larga discusión y claramente había personas con opiniones diferentes. También estaba la discusión sobre el peso sobre la mesa, por lo que tratamos de llegar a un equilibrio o compromiso sensato. Espero que todo esté bien en la Comisión de F1”.