Pirelli eligió la gama dura para el estreno en Bahrein

Pirelli eligió la gama dura para el estreno en Bahrein

Las características del trazado de Sakhir y el asfalto abrasivo inclinó la balanza por el compuesto que inaugurará la era de los neumáticos de 18 pulgadas.

 

Pirelli inició, de manera informal, la temporada 2022 de la Fórmula Uno. Como es de costumbre, el proveedor oficial anunció la gama que se utilizará en la primera fecha que se correrá en Sakhir este fin de semana. No será un comienzo más para la fábrica italiana. Junto con los nuevos monoplazas harán su debut en competencia los neumáticos de 18 pulgadas.

 

Los equipos contarán con los compuestos más duros: C1 -duro-, C2 -medio- y C3 -blando-. El proveedor señala que la elección se basó “por el diseño de Sakhir, las características del asfalto y las temperaturas de Baréin que se mantiene entre las pistas más abrasivas del calendario”.

 

Los estudios y la experiencia sobre Sakhir arrojan que los altos porcentajes de granito dentro del asfalto lleva a elevados niveles de desgaste y degradación. “Aunque la abrasión del asfalto es alta, la arena que sopla desde el desierto circundante puede causar mucho deslizamiento que afecta el agarre; y es por eso que esta pista obtiene tres de cinco en la clasificación general de agarre de Pirelli”, señalan desde la fábrica.

 

Gama Dura para el Gran Premio de Bahrein. (Infografía Pirelli Motorsport)
Gama Dura para el Gran Premio de Bahrein. (Infografía Pirelli Motorsport)

 

Mario Isola, representante de la marca en F1, aseguró que esta gama fue seleccionada por las características del trazado y por las nuevas cubiertas: “Hemos optado por los neumáticos más duros de la gama para este primer gran premio por el trazado de la pista, las características del asfalto y las temperaturas. También porque los compuestos son diferentes respecto a años anteriores”.

 

“Los equipos -dijo- tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la gama de neumáticos de 18 pulgadas de 2022, tras pasar un total de seis días de pruebas con todos los compuestos, aunque no siempre en condiciones representativas”.

 

El jefe de Pirelli explica “que las temperaturas de la pista pueden jugar un papel importante en Bahrein, afectando la degradación de los neumáticos, y eso es algo que también notamos en la prueba reciente”.

 

“Durante la carrera, las temperaturas deberían ser más suaves en comparación con la FP1 y la FP3, por lo que los equipos deberán concentrarse en sus datos de la FP2 y la calificación. Todavía es difícil predecir la estrategia de la carrera porque, en el pasado, Bahrein ha sido una carrera de varias paradas”, cerró.