Red Bull sufre un doble abandono en Bahrein

Red Bull sufre un doble abandono en Bahrein

Tras ocupar el 2° y 4° puesto en carrera, tanto Max Verstappen como Sergio Pérez se quedaron sin sumar en Sakhir por un problema que, sospecha el equipo, fue de la bomba de combustible. 

 

Dentro de lo impredecible que se tornó la F1 alrededor del desempeño de los equipos con el nuevo reglamento, el GP de Bahrein ha servido para acomodar las fichas de las escuderías dentro del pelotón. Sorpresas como el mal ritmo de los Mclaren, o el excelente fin de semana de Kevin Magnussen (Haas) son sólo un ejemplo de lo que ha dejado esta primer fecha del año. Sin embargo, uno de los mayores momentos de shock en la carrera se vio en el final, cuando Max VerstappenSergio Pérez (Red Bull) tuvieron que abandonar por, en principio, el mismo problema mecánico.

Verstappen largaba 2°, entre las Ferrari de Charles Leclerc, en la pole, y Carlos Sainz, 3°. En la largada, el holandés hacía una salida limpia y, pese a amenazar un poco la posición del monegasco, se mantuvo detrás de él. Lewis Hamilton (Mercedes) adelantaba a Pérez en la curva 2, pero el mexicano, en la vuelta 10, aprovechaba el superior ritmo del Red Bull para adelantar al heptacampeón.

Todo parecía indicar que los protagonistas del GP serían Verstappen y Leclerc, y así fue cuando ambos hicieron su primer paso por boxes. Eso provocó un duelo que se extendió por 3 vueltas entre los viejos rivales, que terminó con Max bloqueando en la curva 1 de la vuelta 19, haciendo un plano en sus neumáticos blandos y perdiendo ritmo respecto a la Ferrari. Las numerosas detenciones en boxes del equipo austríaco se llevaron a cabo sin inconvenientes, siendo una de 3.1 (de Pérez) la más lenta de todas, mientras que, a Hamilton, el equipo Mercedes le hizo esperar 4 segundos en 2 ocasiones.

 

Verstappen lucha con Leclerc en la curva 1. Si bien esto sucedió 3 veces, el holandés nunca pudo asegurar su adelantamiento y Charles siempre recuperó el puesto. Foto: Zak Mauger

 

Todo parecía indicar que Red Bull se llevaría a casa 30 puntos (sin contar el récord de vuelta) cuando, a poco más de 10 vueltas del final, Pierre Gasly (Alpha Tauri) sufrió una avería en su motor. Durante el período de coche de seguridad que le siguió, Verstappen comenzó a reportar problemas con su volante, alegando que éste respondía vagamente en las curvas. El problema empeoró en el reincio, a lo que se le sumó una supuesta pérdida de potencia. Si bien el equipo se lo negó, el campeón del mundo perdió su 2° lugar a manos de Sainz y, lo que es peor, comenzó a flaquear su velocidad llegando al final de la vuelta 55. De este modo se vio forzado a entrar a boxes donde abandonó.

Pérez era el único Toro que quedaba en pista, 3°, y pronto su preocupación pasó de ser estar cerca de Sainz a defenderse de Hamilton. El mexicano reportó también una pérdida de potencia, y en la última vuelta, mientras recorría la curva 1, su coche sufrió un desperfecto que provocó un trompo. “Checo” quedó con el coche mirando al sentido contrario y detenido, en medio de la pista. Hamilton y su compañero George Russell lo adelantaron, y luego toda la parrilla lo hizo. El mexicano también tuvo que abandonar.

 

“Nos sentimos competitivos durante el fin de semana así que el resultado de hoy fue muy desafortunado. Los problemas iniciaron con los frenos, se estaban sobrecalentando así que tuve que levantar el pié, perdí ritmo y tuve que dejar a Charles escaparse. […] Luego de mi parada en boxes final el volante estaba bloqueado. Eso hizo muy difícil manejar y defenderme de Carlos en el inicio no fue fácil. El problema final pareció un problema con el sistema de combustible, lo que causó mi abandono y fue muy doloroso para ambos coches quedar afuera. […]” dijo Verstappen.

 

A Pérez le sucedió lo mismo que a Verstappen pero con Sainz: nunca pudo hacerse con su puesto, y abandonó al final por un problema de combustible. Foto: Motorsport Images

 

 

“Iba a ser un gran inicio de la temporada pero desafortunadamente, no pudimos llegar al resultado que esperamos. Fue muy decepcionante no poder ejecutar el resultado que queríamos; teníamos un podio en el bolsillo hasta la última vuelta. Un par de vueltas antes pude sentir que perdía impulso, sabíamos que había un problema y lo que le había pasado a Max. Tuve un inconveniente similar y por el momento creo que fue un problema del sistema de combustible, mi motor se detuvo. […] Hoy fue muy decepcionante y un inicio desafortunado para nuestra temporada, pero el año es largo en la F1 y solamente pasó una carrera” cerró Pérez.