Carrera estratégica pero complicada para Aston Martin en Jeddah

Carrera estratégica pero complicada para Aston Martin en Jeddah

Pese a intentar ganar posiciones con diferentes juegos de neumáticos, Nico Hülkenberg y Lance Stroll llegaron 12° y 13° respectivamente, en una carrera que terminaron solo 13 pilotos. 

 

 

Las carreras nocturnas de Bahrein y Jeddah completaron el primer dúo de GPs del 2022, y ahora la F1 se toma un descanso de una semana antes de visitar el circuito de Albert Park, en Australia, donde no se compite desde 2019. Esa fue justamente la última temporada completa de Nico Hülkenberg, quien, por quedar en el radar de Aston Martin (y anteriormente Racing Point) desde el 2020, ha vuelto a reemplazar a Sebastian Vettel en Arabia Saudita en la escudería británica, haciendo una gran labor. El alemán, incluso, superó a su compañero Lance Stroll, cuando el canadiense sufrió un contacto con Alex Albon (Williams)

Sin embargo, lejos estuvieron los coches del equipo verde de sumar puntos, pese a que la alta cantidad de abandonos facilitó la posibilidad de que eso suceda. Stroll largaba con neumáticos medios en el 12° puesto, y tras quedar 14° en las primeras vueltas, entró a los boxes para cambiar los compuestos. Tras 4.4  segundos de parada, regresó a pista con neumáticos duros. Poco después, justo cuando Ferrari le tendía una emboscada a Sergio Pérez (Red Bull) con una falsa parada, Nicholas Latifi (Williams) se accidentaba en la curva 27, haciendo necesaria la aparición del coche de seguirdad. Esto provocó que sus competidores no perdieran tanto tiempo con sus detenciones antes de que el pelotón se reagrupase.

Luego sus neumáticos decayeron, y sobre el final de la carrera, tras salir del top 10 sobrepasado por Lewis Hamilton (Mercedes), el canadiense sufrió una colisión con el mencionado Albon en la curva 1, cuando el tailandés intentó sobrepasarlo frenando tarde. Para los comisarios, Alex fue el responsable del incidente que provocó banderas amarillas en el sector 1, y fue sancionado con 3 puestos en parrilla para Australia.

 

 

El momento en el que Albon choca con Stroll a 3 vueltas del final. “El idiota se lanzó contra mí” dijo por radio el canadiense. Foto: F1TV

 

 

Por su parte, Hülkenberg se mantuvo detrás de Stroll en la largada, y, rodando con neumáticos duros, llegó a estar 9°, siendo uno de los últimos pilotos en hacer su primera parada. Finalmente terminó 12° por delante de Stroll por el accidente que sufrió el canadiense, sin tener tiempo para recuperar la caída que significó detenerse tarde en boxes.

 

“Hicimos lo mejor que pudimos para llegar a los puntos luego del coche de seguridad virtual tardío, pero lamentablemente dos coches detrás nuestro fueron más rápidos con neumáticos frescos, así que no había mucho que hacer. Fue una pena terminar las últimas vueltas con daños por la colisión con Alex. Creo que le di espacio cuando se lanzó, pero aún no vi las repeticiones.” dijo Stroll. Los comisarios finalmente castigarían al tailandés, exculpando a Lance.

 

 

El dañado Williams de Latifi es adelantado por Lance Stroll, que se vio perjudicado indirectamente por el coche de seguridad. Foto: Zak Mauger

 

 

“Fue una carrera demandante, pero estoy feliz con mi performance considerando mi experiencia limitada con el auto. Tuvimos una carrera limpia, pero lamentablemente los eventos y oportunidades no nos favorecieron. Por ejemplo, el primer coche de seguridad no nos ayudó porque rodábamos con un stint largo de neumaticos duros. Lo dimos todo, pero los puntos no estaban a nuestro alcance.” comentó Hülkenberg, quien, de recuperarse Vettel de su positivo de Covid-19, ya no correrá en Australia.