El campeón del mundo lideró la sesión por delante de Carlos Sainz, Fernando Alonso, Sergio Pérez y Charles Leclerc. En el regreso de la F1 a Montreal hubo pocos incidentes pero mucho viento en la pista.
Se terminó la primera práctica libre en el circuito Gilles Villeneuve, en Montreal. En la isla de Íl Notre Dame, Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido con un tiempo de 1:15.158. Carlos Sainz (Ferrari) terminó 2°, a 2 décimas del holandés, luego de girar 7 vueltas más que él. Una pequeña sorpresa llegó en el puesto que ocupó Fernando Alonso (Alpine), 3°, quien fue, junto a su compañero Esteban Ocon, el único en usar neumáticos medios para su mejor vuelta.
La tanda comenzó con mucha actividad en pista, ya que ambos McLaren, Haas y Alfa Romeo coparon el circuito. Los primeros registros fueron con neumáticos medios, siendo Valtteri Bottas (Alfa Romeo) uno de los que más rápido marcaron tiempos, en 1:17.902. Tanto Red Bull, Ferrari y Mercedes salieron pronto a girar, colocándose Verstappen en la 1° posición en los primeros 10 minutos.
Alex Albon (Williams) era el primero en tener un pequeño despiste, en la última chicana, yéndose recto con su FW-44 y teniendo que pasar por la zona designada para regresar a pista. Pronto Mick Schumacher (Haas) corrió la misma suerte sin mayores problemas para el alemán.
Sergio Pérez (Red Bull) saltaba a la punta de la práctica por 63 milésimas de segundo más rápido que Max, siempre con neumáticos medios (a diferencia de Ferrari, quien para la mitad de la sesión había intentado superar a sus rivales con gomas blandas y deambulaba en la 4° y 6° plaza). Esteban Ocon (Alpine) tuvo un incidente cuando un problema en los frenos de su neumático delantero derecho le hizo pasarse en las curvas 8 y 9.
El francés ingresó a los boxes con su tapacubos humeando, pero el inconveniente se resolvió con rapidez. Lewis Hamilton (Mercedes), quien sufrió mucho los efectos del porpoising en Bakú, no pudo subir del 11° lugar trascurrida media hora de la práctica con el rebote que se apreciaba en la cámara a bordo.
Alonso escalaba hasta el 3° lugar con compuestos blandos, mientras que los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel también llamaban la atención destronando al español en el puesto más bajo del top 3 con Lance y una 4° plaza para el alemán. Ambos McLaren, quienes habían casi inaugurado la pista en el comienzo, caían en el clasificador, siendo Lando Norris, de hecho, quien menos vueltas dio al circuito (17 en total).
El local Nicholas Latifi (Williams) por poco embiste a un Red Bull llegando a la chicana final, mientras Ocon lograba regresar a la pista tras solucionar su inconveniente. Sainz logró destronar a Pérez, con neumáticos blandos, quedando 1°, con Leclerc dejando atrás a Verstappen provisionalmente. El holandés marcó, entonces, el tiempo que lo dejaría en la punta definitivamente, con 1:15.158, y récord en el 3° sector.
Una marmota se cruzó en la pista, pero todos los pilotos que pasaron por ese sector, entre las curvas 3 y 4, pudieron esquivarla, siendo Sainz quien más cerca la tuvo.
We've missed our furry little friends in Montreal ????#CanadianGP #F1 pic.twitter.com/hlakrl0cw0
— Formula 1 (@F1) June 17, 2022
Yuki Tsunoda (AlphaTauri) casi tiene un accidente en la curva 9, cuando pasando a gran velocidad por ese sector su AT03 se fue un poco ancho y el japonés casi impacta contra el muro. En lugar de eso, tuvo un ligero roce, tras el cuál salieron despedidas algunas chispas. El japonés pudo proseguir su marcha, aunque ligeros daños en su coche le hicieron entrar a boxes. Alonso regresó al 3° lugar, con compuestos medios, mientras George Russell (Mercedes) caía del 5° al 6° puesto.
Finalmente, y luego de que muchos pilotos comenzaran a rodar con tanques llenos, Verstappen quedó 1°; seguido de Sainz, Alonso, Pérez y Leclerc. El holandés giró en 1:18.1s con mucho combustible, siendo Alonso 1 décima más rápido que él. Así terminó el primer entrenamiento libre del GP de Canadá, que vuelve a cobijar la F1 después de 2 temporadas de ausencia. Los pilotos buscarán el límite en la práctica 2, aunque momentos como los de Tsunoda ya dejan vestigios de los peligros de los muros canadienses.