El holandés, 4 veces ganador en el Red Bull Ring, fue el más rápido, delante de Leclerc, Russell, Pérez y Hamilton. Hubo dos banderas rojas, por un problema de Norris y otra por escombros en la pista.
La primera sesión de entrenamientos del atípico cronograma del GP de Austria terminó. Antes de la clasificación, que se disputará en unas pocas horas, los pilotos intentaron encontrar buen ritmo a una sola vuelta, ya que habrá otra práctica antes de la clasificación sprint para ver el ritmo con tanques llenos. Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido, y a 2 décimas llegó Charles Leclerc (Ferrari). Por detrás, los Haas mostraron buen ritmo, mientras Sergio Pérez (Red Bull) luchó un poco por llegar a los tiempos de sus rivales.
Muchos salieron a pista en los primeros minutos; entre ellos el mismo Verstappen, quien de hecho fue el que más giró en el Red Bull Ring, con 34 vueltas completadas. El humo naranja de los fanáticos del holandés no tardó en inundar la zona del sector 2 y 3, y un poco más atrás, Pérez tuvo el primer contratiempo del día, bloqueando el neumático delantero derecho y yéndose hacia la grava, lugar del cual salió sin problemas.
Mientras tanto, Max era el más rápido, seguido de Fernando Alonso (Alpine) y Kevin Magnussen (Haas). Pese a que luego llegarían más coches competitivos a la zona alta, ellos dos lograrían quedarse en el top 10 mostrando buen ritmo. Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton merodeaban los puestos 9-10, pero más tarde subirían en el clasificador. Daniel Ricciardo (McLaren) encontró algunos problemas con su DRS; llegando a la frenada de la curva 1 y 3, su alerón trasero comenzaba a temblar, como le había sucedido a Verstappen en Azerbaiyán.
Lando Norris, su compañero, tuvo un problema mucho peor pasados 20 minutos de la tanda; su McLaren dijo adiós a la práctica luego de un problema en su unidad de potencia. El equipo le notificó la presencia de fuego (pese a que no se pudo apreciar visualmente) y el británico tuvo que detener su MCL36 antes de la curva 6, en el sector 2. Se agitaron las banderas amarillas, y después la sesión se suspendió con una bandera roja que duró poco menos de 10 minutos.
Con la pista limpia de nuevo, Leclerc y su compañero Carlos Sainz se colocaron 1° y 2°, siendo los primeros en girar con neumáticos blandos, frente a los medios del resto de la parrilla. Verstappen, quien había calzado los compuestos color rojo mientras las Ferrari le quitaban el 1° lugar, recuperó la punta pocos minutos más tarde, mostrando gran facilidad a la hora de encontrar un buen tiempo. Su marca de 1:06.302 sería la mejor del día para el holandés.
Pérez quedaba un poco rezagado en el 11° puesto, mientras Alonso, Russell, Magnussen, Mick Schumacher (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) rodaban dentro del top 10. Fue allí cuando hubo otra bandera roja, causada por un pequeño trozo de goma que se encontraba en medio de la pista, entre las curvas 6 y 7. Los coches tuvieron que entrar a los boxes por poco tiempo, y luego la sesión se reanudó sin mayores problemas hasta el final.
Hamilton, con compuestos blandos, encontró un tiempo que lo llevó hasta el 3° puesto, mientras Pérez subía al 5°. Poco después Alonso, aún con neumáticos medios, se metería 6°, y Checo caía al 7°. Ricciardo salía a pista a poco del final, estando penúltimo, detrás de Norris, con problemas en su McLaren. El australiano era un piloto más de tantos en el circuito, lo que terminó significando problemas para Verstappen, quien se encontró con mucho tráfico llegando al final del trazado en dos vueltas consecutivas.
En ese mismo 3° sector anotó Leclerc un récord, que le hizo mejorar su marca y quedarse a 255 milésimas de Verstappen, estando antes a más de 3 décimas. Pérez llegó sobre el final 4°, mientras que Sainz alcanzó el 7° lugar, detrás de Magnussen. El top 10 quedó conformado por Verstappen, Leclerc, Russell, Pérez, Hamilton, Magnussen, Sainz, Alonso, Schumacher y Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Los equipo tienen un tiempo ahora para hacer ajustes en sus coches antes de la qualy, que determinará las posiciones de largada para la clasificación al sprint de mañana (sábado 9).