Sin la presión de Mercedes y con otros objetivos en Alfa Romeo, el finlandés admitió que se siente más relajado. También contribuyó a ese estado la seguridad de correr con un contrato plurianual.
El finlandés Valtteri Bottas aseguró que atraviesa la temporada “más agradable” en la Fórmula Uno desde su aribo a la categoría en 2013. Además, sostuvo que gozar de un contrato multianual con Alfa Romeo le permitió concentrarse exclusivamente en su trabajo.
Muchos se preguntaban si para Bottas existía la vida deportiva después de Mercedes. El propio piloto demostró que en Hinwill se encuentra cómodo y con menos presión que en Brackley.
“Esta temporada es probablemente la más agradable hasta ahora”, señaló en declaraciones levantadas por la revista británica Autosport. “Tal vez no siempre recuerdes las cosas pero realmente siento que estoy disfrutando la Fórmula Uno más que nunca”, remarcó.
Pasar de un equipo de punta a uno de medio pelotón no es fácil. Para algunos corredores es un paso atrás en su carrera o el inicio de la decadencia. Sin embargo, para otros, como en el caso de Bottas, cambiar de organización significa un reto -algo que lo tiene acostumbrado y seguramente lo lleva en la sangre-.
De hecho los nuevos aires de Hinwill -la legendaria base de operaciones de Sauber Group– se convirtió en una fuente de la juventud para el oriundo de Nastola. En Alfa Romeo se siente “bastante joven” a decir del propio Valtteri.
“Cuando se trata de las carreras, es muy divertido, especialmente en el mediocampo y lo diferente que es la estrategia en las carreras. Es más como una decisión que puede llevarte a muchos lugares. Es un juego diferente”, comentó.
No lo sorprende para nada las diferencias entre su actual equipo y la escuadra con la que obtuvo, en cinco temporadas, sus mejores resultados: “En el pasado, en Mercedes, normalmente solía ser solo un equipo contra el que luchábamos, por lo que solo se enfocaba en esos dos autos. Pero ahora puedo tener seis autos de los que debemos ser conscientes. Así que eso es bueno”.
Pero uno de los factores importantes para que Bottas disfrute mejor de la Fórmula Uno es en lo contractual. Por primera vez cuenta con la tranquilidad que no tendrá que negociar una renovación durante el transcurso de una temporada. A diferencia de Mercedes y Williams, los únicos equipos donde corrió, en Alfa Romeo tiene un contrato multianual.
“Esta es la primera vez para mí, porque incluso con Williams, siempre fue un año”, explicó el finlandés. “Es la primera vez que no tengo que estresarme y responder a las preguntas porque ahora, para los conductores que no saben [sobre su continuidad en la categoría], seguro que no va a ser agradable”, recordó sobre las veces que su futuro se encontraba en una nebulosa de idas y venidas en las negociaciones. Con la continuidad asegurada, el mismo Bottas, admite que puede “concentrarse por completo en el trabajo”.
Sin embargo, el piloto no solo centró la atención por su nuevo camino junto a Alfa Romeo. A principios de la temporada fue la comidilla en el paddock por la fotografía que subió a su cuenta personal de Instagram dónde nadaba desnudo en una cascada de Aspen. Lejos de escandalizarse, la afición lo tomó con simpatía y mucha gracia (y el ingenio popular se encargó en transformar esa imagen en cientos de memes).
“Dudo que lo hubiera hecho [en Mercedes]”, señala. Posiblemente la rigidez de Brackley impedía un “destape” de sus pilotos; sin embargo, su nuevo hogar en el Trébol, lo animó como parte de su proceso de “descontractura”: “Fuera de la pista estoy tan relajado e incluso me gusta la opinión de la gente, me importa mucho menos que antes”. Además, retruca: “¡Y fue una linda foto!”.