El hombre de Ferrari se clasificó 66 milésimas más rápido que George Russell, mientras Verstappen, recuperando terreno, cerró el top 3. Luego llegaron Sainz, Hamilton, y Pérez, un poco disconforme con la zona trasera de su RB18.
Las sesiones de prácticas libres ya terminaron en el circuito de Zandvoort. Hubo cambios respecto al orden de ayer (viernes 2) en el desempeño de los equipos, aunque el resultado de la sesión fuera el mismo que el de los Libres 2. Las situaciones que también se repitieron respecto a la práctica 1 fueron algunos despistes en el angosto y rápido trazado neerlandés.
Sergio Pérez (Red Bull) fue el primer piloto en salir a pista, y durante los primeros 10 minutos, el único. Estuvo insatisfecho con su coche, reportando mucha inestabilidad en la parte trasera de su monoplaza, y marcando, desde el principio, tiempos más lentos que los que marcó en las primeras prácticas. Cerca de completados los primeros 15 minutos, fueron los momentos en los que Max Verstappen, su compañero, seguido de Carlos Sainz (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) marcaron sus tiempos, quedando los 3 delante de Checo.
Verstappen, pese a liderar la tanda, volvió al box, y su equipo sometió a una inspección a su RB18, sobre todo en la suspensión delantera y el fondo plano. Su ex-compañero en Red Bull, Daniel Ricciardo (McLaren) cometió el mismo error que el día de ayer, y se pasó de frenada en la chicana, yéndose recto a la grava y reincorporándose lentamente en la pista.
Charles Leclerc (Ferrari) se colocó 2° a 5 décimas de Max, mientras Pérez caía en el clasificador, siendo superado por coches de mitad de tabla como los destacados Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel. Otro que sorprendió, aunque al final de la sesión cayó a puestos más usuales, fue el tailandés Alex Albon (Williams), quien se puso 3°.
En ese momento fue Leclerc quien volvió a mejorar su marca, y se puso 1°. Le siguió George Russell (Mercedes), a 66 milésimas de segundo, siendo esos dos los registros definitivos de la sesión. De los pilotos de mitad de tabla que estaban en los últimos lugares por su empleo de los neumáticos medios, únicamente Lando Norris (McLaren) fue capaz de mejorar su tiempo en los últimos minutos, subiendo al 10° puesto.
Pierre Gasly (AlphaTauri), uno de los que se hallaba en puestos incómodamente relegados, tuvo curiosamente un incidente similar al que tuvo Pérez ayer; se fue ancho en la curva 9, pasó por el pasto y golpeó, a diferencia del mexicano, un cartel de 150 metros. Esquivó por poco el muro de contención y regresó a la pista con el cartel de corcho debajo de su AT03.
Finalmente cayó la bandera a cuadros, y los pilotos, que giraron más que nada en tandas de tanques poco cargados, salieron a pista para probar salidas como es usual. Leclerc fue entonces el más rápido, seguido de Russell y Verstappen. Sainz, Hamilton y Pérez fueron 4°, 5° y 6°, y el mejor del resto fue Fernando Alonso (Alpine), luego Vettel, su compatriota Mick Schumacher (Haas) y Norris.
Red Bull parece haber encontrado mejoras, y el duelo entre Ferrari y Mercedes es muy ajustado como para perderse la clasificación, que en un intrincado circuito como éste puede ser fundamental.