El neerlandés venció a Charles Leclerc en el último minuto, quedando delante de las dos Ferrari. Su compañero Pérez trompeó en su vuelta final, y fue 5°.
Se completó esta tarde la clasificación del GP de los Países Bajos, en el circuito de Zandvoort. El local Max Verstappen (Red Bull), campeón reinante y líder del mundial de pilotos, hizo la pole frente a su público, quien no ha tenido el mejor de los comportamientos en esta jornada de qualy.
Verstappen superó a Charles Leclerc (Ferrari) por 21 milésimas de segundo, y Carlos Sainz, su compañero, quedó 3° a 92 milésimas de Max. El otro Red Bull, de Sergio Pérez, sufrió un trompo en el último intento de Q3, causando el mexicano una bandera amarilla y arruinando su vuelta en una sesión de clasificación que se destacó, además de los punteros, por la llegada al top 10 de Lance Stroll (Aston Martin), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Mick Schumacher (Haas), en detrimento de los Alpine.
La Q1 comenzó con Verstappen saliendo a pista, siendo el primero en hacerlo, marcando 1:11.317 y colocándose 1°. No pudieron mejorar su marca Sainz, Leclerc o Pérez, quienes quedaron en ese orden 2°, 3° y 4° en los minutos iniciales. El madrileño no volvió a registrar un tiempo en toda la sesión, por lo que cayó al 14° lugar al final de la Q1, al borde de la eliminación.
Los que sí fueron eliminados fueron Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Kevin Magnussen (Haas), Daniel Ricciardo (McLaren), Sebastian Vettel (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams). Vettel tuvo un despiste en su última vuelta, justo antes de llegar a la curva peraltada final, yéndose a la grava y perdiendo el récord que había registrado en su andar.
La Q2 tuvo una demora por un insólito e inaceptable incidente; un fanático arrojó una bengala color naranja a la pista, aún encendida y desprendiendo humo. La sesión fue lógicamente detenida en ese mismo momento, sin bandera amarilla previa, mientras Alex Albon (Williams), el único que transitaba el circuito en ese momento, regresó a los boxes. Luego de unos minutos de suspensión de la sesión (en la que un comisario aprovechó para espantar las numerosas palomas en el circuito), se reanudó la Q2.
Fue de nuevo Verstappen, esta vez acompañado de Pérez, el primero en salir a pista con la bandera verde. El piloto de Red Bull no tardó en marcar un tiempo de 1:10.927, quedándose con ese registro hasta al final de la tanda. Pérez quedó 2°, pero con el pasar de los minutos pilotos como Sainz o Lewis Hamilton (Mercedes) se colaron en los puestos más altos. Los eliminados de esta tanda fueron Pierre Gasly (AlphaTauri), Esteban Ocon y Fernando Alonso (Alpine), Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y Albon.
La hora de la verdad, la Q3, inició sin demoras, pero (como siempre), con Verstappen siendo el primero en salir al circuito. Ferrari, en el momento oportuno, sacó lo mejor de su F1-75, y Leclerc, con récord en los sectores 1 y 2, batió a Max por 59 milésimas en el primer intento de esta tanda.
Pérez llegaba al 5° puesto, y Stroll no salía a pista por un problema con su AMR22. Finalmente, Verstappen le arrebató la pole a Leclerc, quien si bien mejoró su marca, quedó a 21 milésimas del campeón del mundo. Sainz terminó 3°, y si bien Hamilton cayó al 4°, lo peor se lo llevó Checo.
El mexicano hizo un trompo justo antes de entrar en la última curva (en el mismo sector donde se despistó Vettel) y terminó contra el pasto. No le pegó a nada, pero causó una bandera amarilla y no pudo mejorar su vuelta. Tampoco lo hizo Russell, quien terminó 6°, detrás de él. El top 10 lo cerraron Lando Norris (McLaren), Schumacher, Tsunoda y Stroll.
La largada será interesante, y si bien hay pocos metros hasta la primera curva y la pole es fundamental, Leclerc ha demostrado tener un ritmo muy similar al de Verstappen. En un circuito tan revirado, angosto y rápido como el de Zandvoort, nadie podrá parpadear.