El piloto local logró su 4° victoria consecutiva frente a Russell y Leclerc. Hamilton pasó de ser líder al 4° puesto en pocas vueltas, con Pérez 5° y Alonso 6°. Sainz, sancionado, quedó 8°, mientras Bottas y Tsunoda abandonaron.
En el circuito de Zandvoort se vivió una buena carrera, con más de un sobresalto. El ganador fue Max Verstappen (Red Bull), quien está cada día más cerca de su segundo título mundial. George Russell (Mercedes) largaba 6° y llegó 2° gracias a una gran estrategia de su equipo, la mala fortuna de los pilotos de Ferrari y el buen ritmo del británico. Charles Leclerc (Ferrari) llegó 3°, mientras Lewis Hamilton (Mercedes), quien lideraba la carrera en las últimas vueltas, cayó al 4° puesto. Carlos Sainz (Ferrari), cayó al 8° puesto tras una sanción, en un GP en el que le pasó de todo.
Desde la largada comenzaron los incidentes, y fue justamente Sainz el protagonista. Verstappen se escapó en la punta seguido de Leclerc, pero Carlos y Lewis tuvieron un roce en la curva 1, sin consecuencias para los pilotos. Lando Norris (McLaren) pasaba a Russell en la curva 2 y era el nuevo 6°. En la vuelta 2, mientras las posiciones se mantenían relativamente estáticas, Kevin Magnussen (Haas) tenía un gran susto cuando perdió el control de su coche a la salida de esa misma curva 2 y se fue a la grava. Rebotó contra las protecciones y salvó su VF22, regresando lentamente a pista.
Russell pronto recuperó la posición con Norris, mientras en el frente Verstappen poco a poco salía del rango de DRS de Leclerc. Fernando Alonso (Alpine) comenzaba una gran remontada desde el 13° puesto en el que salía, y en el giro 10 dejaba atrás a Pierre Gasly (AlphaTauri) llegando al 12°. Yuki Tsunoda, su compañero, fue también adelantado por Alonso, mientras Gasly, con Daniel Ricciardo (McLaren) y Sebastian Vettel (Aston Martin) hacían sus primeras paradas. Fernando hacía lo propio en la vuelta 13, y cuando Mick Schumacher paró un giro después, tardó 10 segundos.
Los líderes entraron en la vuelta 15, con Sainz y Sergio Pérez (Red Bull) siendo los primeros en hacerlo. Desde ese momento la carrera de Carlos comenzó a complicarse; los mecánicos de Ferrari no estaban listos con los ruedas, sobre todo la trasera izquierda, por lo que la detención del madrileño tardó nada menos que 12.7 segundos. Además, en todo el caos, los operarios del equipo italiano dejaron una pistola neumática (la de repuesto) en un mal lugar, estorbando el camino de Pérez, quien no tuvo más remedio que pasar por encima de ella y dañarla. Ferrari podría ser sancionado por ello.
Leclerc paró en la vuelta 18, y Verstappen lo hizo un giro después. De esta forma los Mercedes quedaban como líderes de la prueba, sin parar y con compuestos medios, con Hamilton por delante. Vettel tenía un roce con Valtteri Bottas (Alfa Romeo) en la curva 1, formando parte éste momento de una numerosa lista de sustos que pudieron haber terminado en accidente, como la lucha entre Vettel y Schumacher en la chicana.
Verstappen pasó a Russell, con un gran ritmo en su RB18, en el exterior de la curva 1 en la vuelta 28. Hamilton no esperó a ser adelantado por el neerlandés y paró en el giro 30, poniendo los duros. Su estrategia original era de una parada. Russell se detuvo en la vuelta 32, y su compañero Lewis tuvo que luchar contra Pérez en el giro 36. Hamilton pasó al mexicano en la 37, pero se encontró a Vettel, rezagado, quien no dejó pasar al británico por una buena parte de la vuelta, ralentizando al heptacampeón. Pérez, sin embargo, no pudo recuperar su posición.
Pérez hizo su segunda detención en la vuelta 41, poniendo los neumáticos duros, y Sainz lo hizo 3 giros más adelante. Justo en ese momento, Tsunoda comenzó a tener problemas con su monoplaza. Paró en boxes, pero sintió algo raro en su AT03, con algunas vibraciones en la parte trasera. Se detuvo en la pista, reportando que sus neumáticos no habían estado propiamente ajustados. El japonés, que estaba por salir del auto, se aflojó los cinturones. Desde AlphaTauri le dijeron que no existía ningún problema con el ajuste de las tuercas, y Yuki volvió a rodar. Entró a los boxes, y le calzaron los neumáticos blandos mientras le ajustaban el cinturón de seguridad, en una imprudencia gravísima por parte del nipón.
Volvió a pista después de esa parada, pero volvió a reportar una sensación extraña con su coche, por lo que le pidieron que detenga el coche. Leclerc hacía su parada, y poco después había un coche de seguridad virtual ya que Tsunoda paraba su AT03 a la salida de la curva 3. Pasaron por los boxes Norris, Alonso, Verstappen, Hamilton y Russell, perdiendo la ventaja de tiempo que tenían los hombres de Mercedes.
La prueba se reinició en la vuelta 50, y poco después, hubo otro problema. Bottas sufría un inconveniente con su Alfa Romeo y se quedaba parado en la recta principal, provocando una bandera amarilla. En ese momento, Sainz pasaba a Esteban Ocon (Alpine), y el equipo le pedía que devuelva la posición al adelantar bajo bandera amarilla. Pero inmediatamente, antes de que el madrileño le deje espacio y que Ocon se defienda de Norris, se declaró el coche de seguridad. Éste, luego de meterse en el circuito, tuvo que pasar por los boxes para que retiraran correctamente el coche de Bottas.
Pararon Verstappen, Leclerc y Pérez, haciéndolo Russell en el giro 58, junto a Sainz. El español casi colisiona con Alonso, cuando salió de forma peligrosa de su cajón. Fue sancionado con 5 segundos, aplicados tras el término de la prueba. Verstappen, con neumáticos blandos nuevos, estaba detrás de Hamilton, con duros, como en Abu Dhabi 2021. A diferencia de allí, Max no tardó ni una curva en quedar 1°, pasando a Lewis en el reinicio.
Hamilton comenzó a perder puestos con sus neumáticos medios viejos, quedando atrás de Russell en el giro 64, con muchas quejas por radio de parte del campeón. Leclerc dos vueltas después lo dejó 4°, conformándose así el podio. Pérez batalló con Sainz duramente, yéndose a la grava en la vuelta 70, mientras el español perdía ritmo. Finalmente y delante de todos ellos, Verstappen ganaba el GP, delante de Russell y Leclerc. Sainz caía al 8° lugar por sus sanciones, quedando muy relegada Ferrari en la sumatoria de puntos, y escapándose a 109 unidades de diferencia Verstappen respecto a sus perseguidores, empatados en puntos, Pérez y Leclerc.
La F1 completará el triplete europeo en Monza, Italia, donde la velocidad punta le podría dar una ventaja al imparable Red Bull. La carrera en Zandvoort fue frenética, como implacable el manejo de Verstappen en su tierra, tal como lo hiciera en su natal Bélgica hace una semana.