Ante una posible partida de Gasly a Alpine, el japonés pasaría a ser el piloto Uno de Faenza en 2023. Admitió que tardaría en tomar las riendas de ocurrir ese escenario.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de Pierre Gasly, surge el interrogante sobre quién liderará el equipo ante una hipotética partida del francés a Alpine. Cuando AlphaTauri creía haber cerrado su 2023 con el anuncio de la renovación de su contrato por una temporada más, previo al receso estival, el escándalo Alonso-Piastri-Alpine puso al ganador de Monza 2020 como principal candidato a ocupar la vacante en Enstone.
Muchos se preguntan en el paddock: ¿Quién será el número uno del equipo si no está Gasly? Rápidamente los ojo se posaron sobre Yuqui Tsunoda. El japonés, quién estaba en duda su continuidad, ahora pasaría al frente si parte su compañero. Consultado por la revista británica Autosport si era capaz de asumir el liderazgo de ocurrir ese escenario, contestó categóricamente: “Por supuesto, será difícil”.
“Pierre siempre brinda comentarios de buena calidad, incluso cuando el equipo tiene problemas, y aprendí muchas cosas de él”, comentó el nipón que transita su segundo año en la categoría.
Tsunoda llegó a Faenza de la mano de Honda. Sin ese padrinazgo no hubiera podido mantenerse en la Fórmula Uno. En su segunda temporada mantiene la misma irregularidad que la primera. Hasta el momento lleva nueve Grandes Premios sin sumar puntos -la última fue el décimo puesto en España– y en su última participación, en los Países Bajos, protagonizó una comedia de enredos con sus ingenieros que fue la comidilla de las tertulias pos carrera.
¿Puede ser líder un piloto muy irregular? En primer lugar hay que entender que en el automovilismo no hay lideres en los equipos. Existe el piloto Uno y el piloto Dos -el teorema de Enzo Ferrari-. El Uno tiene la obligación de conseguir los mejores resultados y el Dos subordinarse a las órdenes del equipo para cuidar las espaldas del Uno. Sin embargo, en una escuadra de medio pelotón como AlphaTauri, la teoría del Comendatore no es aplicable: Existe el piloto Uno y Dos pero solo deben pescar puntos; su única función.
Por eso Tsunoda aclara su papel ante una posible partida de Gasly: “No esperaría poder actuar de inmediato o dar retroalimentación al equipo de inmediato como Pierre. Pero actualmente estoy aprendiendo tanto como sea posible de él”.
“Aún así, hay mucho espacio que puedo aprender de él. Actualmente, lo enfrentamos de la misma manera, solo desarrollamos el automóvil tanto como sea posible, para tener un ritmo más constante durante la semana de carrera”, concluyó el japonés.