Carlos Sainz mantuvo a Ferrari a la cabeza de la tabla de tiempos durante la segunda sesión de práctica del viernes para el Gran Premio de Italia, superando al piloto de Red Bull Max Verstappen.
Sainz registró un tiempo de 1m 21.664s para liderar a Verstappen por 0.143s, con el líder de la FP1, Charles Leclerc, media décima más atrás en tercer lugar, después de chocar por poco con Sebastian Vettel de Aston Martin en la frenada de la chicane inicial al final de la sesión.
Verstappen podría haber amenazado a Sainz por la P1, pero un fuerte bloqueo en la curva 1 al comienzo de su carrera con neumáticos blandos obligó a retroceder y volver a correr, perdiendo un valioso rendimiento de la goma en el proceso.
En cualquier caso, Verstappen y Sainz son dos de varios pilotos que recibirán penalizaciones en la parrilla el domingo, en medio de varios cambios en la unidad de potencia y componentes de la caja de cambios en el pit lane.
Lando Norris fue un llamativo cuarto más rápido para McLaren, un año después del memorable doblete del equipo, colocándose por delante de George Russell, quien abrió el camino para Mercedes.
En medio de dudas sobre su forma reciente , Sergio Pérez terminó a más de medio segundo por detrás de su compañero de equipo Verstappen en sexto lugar, seguido por el otro Mercedes de Lewis Hamilton, quien reportó una sensación de “inestabilidad” en su W13.
Los pilotos de Alpine, Esteban Ocon y Fernando Alonso, estaban muy igualados en octavo y noveno respectivamente, mientras que el Williams de Alex Albon completaba los 10 primeros.
Daniel Ricciardo, ganador del Gran Premio de Italia del año pasado, terminó el día inaugural en el puesto 11, ubicándose frente a la pareja de Alfa Romeo, Zhou Guanyu y Valtteri Bottas, y el AlphaTauri de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, este último bajo investigación por supuestamente no reducir la velocidad. banderas amarillas
Kevin Magnussen fue el único Haas en acción durante la mayor parte de la sesión en el camino hacia el puesto 16, después de que su compañero de equipo Mick Schumacher se detuviera en el sector central a mitad de camino, un problema de la unidad de potencia que se confirmó posteriormente.
Como tal, Schumacher terminó con solo nueve vueltas por día, habiéndose perdido la sesión de práctica de apertura para darle a Antonio Giovinazzi.
Vettel fue otro que volvió a la acción después de que Nyck de Vries corriera con su Aston Martin en la FP1, el cuatro veces campeón se ubicó en el puesto 17 por delante de su compañero de equipo Lance Stroll.
Nicholas Latifi fue 19º en el otro Williams, más de un segundo por detrás de su compañero de equipo de altos vuelos Albon, mientras que el mencionado Schumacher cerraba la marcha.