Tras el anuncio de la FIA de que Red Bull había incumplido el límite de gastos de la Fórmula 1 en 2021, la escudería austriaca se pronunció y destacó que cree que no ha superado el límite económico establecido.
La Federación Internacional de Automovilismo difundió este lunes (10) el resultado del análisis de los documentos de los equipos en relación al tope de gasto en 2021. Como ya se especuló en las últimas semanas, Red Bull y Aston Martin fueron los únicos en romper las reglas, siendo los de la bebida energética el único equipo que superó el límite económico de la temporada, además de haber cometido también infracciones de procedimiento.
Red Bull rápidamente lanzó una respuesta a la FIA en sus redes sociales. El equipo austriaco dijo que revisará su informe, ya que cree que el gasto estuvo por debajo del límite estipulado, por lo que se mostró sorprendido y decepcionado por la determinación de la entidad.
“Recibimos la postura de la FIA sobre ‘pequeñas brechas en el gasto excesivo en el techo presupuestario’ con sorpresa y decepción. Nuestro informe de 2021 estuvo por debajo del umbral estipulado por el límite de gastos, por lo que debemos revisar cuidadosamente lo que encontró la FIA, ya que seguimos creyendo que los costos relevantes están por debajo del límite presupuestario de 2021″.
Red Bull ya se ha estado defendiendo públicamente de las críticas de sus rivales Mercedes y Ferrari desde el GP de Singapur, cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones de que el equipo podría haber excedido su límite de gasto.
“A pesar de las conjeturas y las opiniones de otros, por supuesto, hay un proceso en curso según las reglas actuales de la FIA, que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros”.
El límite presupuestario se introdujo en la F1 el año pasado y se fijó inicialmente en 145 millones de dólares. Para 2022, la entidad optó por reducirlo en US$ 5 millones , pero permitió un aumento del 3,1% con el campeonato en curso debido a la corrección de la inflación . Aún así, los equipos de la parrilla, especialmente los outsiders (Red Bull, Mercedes y Ferrari), ya han realizado varias denuncias públicas sobre cómo el límite de gasto compromete el trabajo de desarrollo del coche.