Según Christian Horner, Mattia Binotto y Andreas Seidl, la Fórmula 1 cometió un error con el nuevo sistema de puntuación para carreras incompletas. El problema está en la intención prevista con la interpretación de las reglas.
Inmediatamente después de que todos los pilotos recibieran la bandera a cuadros en el GP de Japón , la gran pregunta quedó en el aire: con Charles Leclerc sancionado en 5 segundos por cortar la chicane final defendiéndose de Sergio Pérez , ¿ Max Verstappen sería campeón del mundo? Nadie tenía una respuesta clara. Se asumió que debido a que la carrera en Suzuka se redujo debido a las fuertes lluvias en la región (solo se cubrió el 52% de la distancia total), los puntos se distribuirían de acuerdo con el porcentaje total de la carrera.
Según prevé el reglamento de la FIA , modificado tras lo ocurrido en Spa-Francorchamps en 2021 , se otorgarían 19 puntos al ganador en carreras que no lleguen al 75% -caso del GP de Japón- . En las pruebas que no lleguen al 50%, 13 puntos. Si está por debajo del 25% pero por encima de dos vueltas con bandera verde, 6 puntos.
Pero hay una trampa en la regla, que no se explicó claramente a los periodistas, fanáticos, equipos y pilotos, incluidos. Más precisamente, en el artículo 57 del reglamento deportivo de F1 . En él, la FIA aclaró: los puntos reducidos solo se aplican cuando una carrera termina con una bandera roja. En caso contrario, independientemente de que la carrera haya sido suspendida en algún momento o no, se otorga la totalidad de puntos.
Sin embargo, aunque la posición del organismo rector del deporte quedó clara después del GP de Japón, varios equipos admitieron que la interpretación actual de las reglas no era la deseada, y eso es precisamente lo que causó toda la confusión.
“Creo que fue un error. Fue un error que no se incluyera [en el reglamento] después de los problemas con Spa el año pasado. Teníamos la fuerte impresión de que solo con el 75% o más de la carrera completada, se otorgarían todos los puntos. Entonces, sentimos fuertemente que faltaba un punto”. el jefe de Red Bull, Christian Horner, sobre la escritura exacta en el libro de reglas de Fórmula 1 . “Pero al final, el ataque ‘checo’ a Charles le dio a Max el título. Entonces se podía ver la sorpresa en él, la sorpresa en todo el equipo. Pero qué maravillosa sorpresa”.
“Estábamos confundidos y pensamos que no tendríamos todos los puntos. Entonces, inicialmente, según nuestros cálculos, Verstappen no sería campeón mundial. Al final, se hizo una aclaración, y pensamos que era razonable, la aceptamos. És lo qué és. Es un campeón del mundo, está claro”. Mattia Binotto, director del equipo Ferrari .
“Al final, cómo se otorgaron los puntos hoy no representa la forma en que teníamos la situación en mente. Esa no era la intención de la FIA y los equipos. Parece que todos ignoramos este vacío legal y, por lo tanto, todos somos responsables de ello. Eso significa que deberíamos tratar de hacer un mejor trabajo juntos la próxima vez ” .
Después de toda la confusión en Suzuka , que resultó en celebraciones anticlimax por el título de Max Verstappen , Horner y Binotto quedaron con pocas dudas de que los equipos ahora hablarán con el órgano rector para revisar la regla para el futuro.
“Necesito verificar dos veces con los empleados: cuál fue el entendimiento claro [de la regla], cuál fue la conclusión y cómo se escribió e interpretó, en comparación con la intención. Es un detalle, pero es algo que debemos aclarar para el futuro. Pero no estoy demasiado preocupado o decepcionado por todo esto. Acepto la forma en que la FIA ha interpretado esto, y lo revisaremos, discutiremos. Pero no daré ninguna conclusión final hoy sobre lo que sucedió”, concluyó Binotto.