Junto con el informe sobre los incidentes en Japón, el ente rector impulsa nuevos procedimientos que se aplicarán en Austin. Además, se revisará el artículo que regula la distribución de puntos.
El Gran Premio de Japón dejó muy mal parado a la FIA en materia deportiva y de seguridad. Este viernes, junto con el informe sobre los incidentes ocurridos en Suzuka, que le terminó costando el puesto a Eduardo Freitas, se conocieron una serie de medidas que para mejorar los procedimientos bajo Safety Car.
Las medidas, que empezarán a regir en el Gran Premio de los Estados Unidos, en su mayoría, están destinadas a los trabajos de los comisarios de pista y del coche de seguridad:
- Se proporcionará información a los equipos, mediante un mensaje a través del sistema de mensajería oficial y comunicado a través del sistema de intercomunicación de la FIA, para notificar que un vehículo de recuperación está en camino con la obligación de las escuderías de informar a sus pilotos.
- Desarrollo de una ventana de monitoreo del Virtual Safety Car (VSC) y Safety Car (SC) en vivo para mostrar el estado de todos los autos en la pista, detrás de SC y en boxes, para ser utilizada por Control de Carrera y el Centro de Operaciones Remotas (ROC).
- Actualización del procedimiento de control de carrera para definir mejor la asignación de tareas en todo el equipo de control de carrera (incluida la delegación de tareas de monitoreo a ROC según sea necesario) bajo el procedimiento SC o VSC. En relación específica a esta revisión, la delegación de seguimiento de coches entrando en Pit Lane en condiciones de SC y la consecuente longitud del tren SC.
- VSC dinámico: implementación de una nueva función que cambiaría la delta de velocidad requerida para que el conductor siga antes y en los sectores donde hay un incidente, esto ayudaría a los conductores a saber dónde se han declarado los incidentes.
- En conjunto con los equipos, se llevará a cabo una revisión de los antecedentes de penalización de los pilotos que no respeten las reglas relacionadas con las condiciones Amarilla, Doble Amarilla, VSC y SC.
En la reunión informativa, previo al inicio de la actividad en Austin, Niels Wittich, Director de Carrera por el resto de la temporada, informará a los pilotos sobre nuevas medidas que planea implementar la FIA en el futuro.
Otro de los incidentes en Suzuka fue el desprendimiento de un cartel publicitario cuando se produjo el fuerte accidente de Carlos Sainz en la curva 12. La marquesina quedó sobre la pista y se incrustó sobre el morro del AlphaTauri de Pierre Gasly. La FIA evaluará la “aplicación actual de los carteles publicitarios, su construcción, ubicación y materiales utilizados para evitar que puedan ser arrancados y arrojados a la vía”.
Reparto de Puntos
Se revisará el polémico artículo 6.5 del Reglamento Deportivo de F1 que distribuye los puntos de acuerdo al porcentaje de carrera realizada. La FIA volvió a remarcar que en el Gran Premio de Japón “se aplicó correctamente” el sistema de puntos.
“Sin embargo, la redacción de las Regulaciones se revisará con el fin de brindar mayor claridad durante la próxima revisión de las Regulaciones Deportivas”, señalaron.
El reparto de unidades fue modificado por el Consejo Mundial del Deporte Motor, en febrero de este año, para evitar otra polémica como la ocurrida en el fallido Gran Premio de Bélgica de la temporada pasada.