Firmó con FIA un acuerdo de incumplimiento para evitar que el caso pase a una comisión investigadora y aliviar las sanciones. Milton Keynes será multado por 7 millones de dólares y limitaciones en el uso del túnel de viento.
Red Bull firmó con FIA un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA, sus siglas en inglés), admitiendo que violó las regulaciones financieras de 2021. Tras varios días de opiniones cruzadas entre el órgano rector, Milton Keynes y otros equipos; finalmente, la escudería austriaca, aceptó su responsabilidad y suscribió el documento para evitar que su caso pase a una comisión que podría dictar una sanción más dura.
“La Administración de Límite de Costo reconoció que Red Bull Racing ha actuado de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión y ha buscado proporcionar información y evidencia adicional cuando se solicitó de manera oportuna, que este es el primer año de la aplicación completa de las Regulaciones Financieras y que no hay no hay acusación ni evidencia de que RBR (Red Bull Racing) haya buscado en algún momento actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, ni haya ocultado intencionalmente ninguna información de la Administración de Cost Cap”, señaló la FIA buscando bajar las críticas que generó en la categoría el ofrecimiento a Red Bull de negociar su responsabilidad -algo que está permitido por reglamento-.
Según xplicaron desde Paris, se ofreció a Milton Keynes, a través de la Administración de Cost Cap, un ABA “para resolver este asunto”. “Esa oferta fue aceptada por Red Bull Racing”, comunicó FIA.
Se comprobó que el equipo superó el límite de 118.036.000 libras esterlinas en menos del 5 por ciento (1.864.000 libras esterlinas); según el reglamento, se encuadra como una infracción menor. La documentación reunida constata que hubo un desfasaje de 1.431.438 libras.
Por tratarse de una falta menor y habiendo aceptado el ABA, Red Bull será sancionado con una multa de 7 millones de dólares que deberá pagar a la FIA dentro de los 30 días posteriores a la fecha de ejecución del acuerdo. Además, se le recortará al equipo un 10 por ciento en sus límites asignados a pruebas de túnel de viento; y el coeficiente utilizado para calcular su asignación se reducirá del 70 al 63 por ciento.
Milton Keynes no podrá ejercer el derecho de apelación. La FIA aclaró que aceptar un ABA implica a renunciar a esa instancia.