El neerlandés pulverizó los cronos en el último stint y partirá primero. Russell y Hamilton clasificaron segundo y tercero respectivamente. Bottas sorprende con un sexto lugar.
Max Verstappen solo necesitó una vuelta para demostrar que es el candidato en México. No importa si los Mercedes dominaron los últimos entrenamientos y las dos tandas de la Qualy. No importa si su compañero de equipo cuenta con la ventaja de la localía. No importa si la alta temperatura en pista hace mella en el rendimiento de los neumáticos… El campeón del mundo, con un golpe certero y preciso, sacó boleto en primera fila.
El autodromo Hermanos Rodríguez se vistió de fiesta para celebrar la Fórmula Uno. Aunque, en el fondo, la mayor euforia estaba reservada si Sergio Pérez daba el batacazo del fin de semana; algo que no ocurrió.
Lewis Hamilton fue el protagonista de las dos primeras tandas clasificatorias. Líderó la Q1 y Q2 con un Mercedes que se desplazaba sin inconvenientes en un trazado que se convirtió en un enigma complicado de resolver para el resto de los equipos.
Como ocurrió en el último entrenamiento, tanto las Ferrari como los Red Bull no rendían bien en pista. El británico respiraba un aire a pole, algo que busca Mercedes en las últimas carreras para confirmar que está en la senda de la recuperación.
Sin embargo, en la Q3, el siete veces campeón, girando al límite, cortó una de las chicanas y se le aplicó el Track Limit. Su primer registro quedó anulado. Max Verstappen, Sergio Pérez, Charles Leclerc, Carlos Sainz y George Russell; vieron una oportunidad.
Pero el neerlandés subió alto la vara. Su último stint fue de 1:17.775s y cerró la puerta del primer cajón de la grilla. El resto, a pelear por el segundo al décimo lugar. Fue tan contundente el golpe de nocaut que sus rivales no pudieron bajar del minuto dieciocho.
Ni siquiera pudo doblegarlo Russell. Curiosamente, el británico, había mejorado su tiempo en el segundo stint pero, al igual que Hamilton, fue anulado por Track Limit. Su primer registro fue tan bueno que pudo mantener la segunda posición, pero la diferencia con Verstappen fue abismal: 0.304s.
Hamilton, que había perdido su primer registro, alcanzó el tercer lugar. Se ubicó a 0.309s del poleman. En la rueda de prensa, reveló que tuvo propblemas de motor en el último tramo de la Q3. Otro que también reeconoció dificultades fue Pérez. El mexicano, cuarto, señaló en el corral que se quedó sin datos de referencia en los comandos y, prácticamente, condujo a ciegas.
Peor suerte tuvieron las Ferrari, la pista no tuvo piedad con los F1-75. Carlos Sainz clasificó quinto y Charles Leclerc séptimo. En el medio de ellos hubo una sorpresa: Valtteri Bottas. El finlandés, último poleman en México, siempre se mantuvo en el Top Diez en Q1 y Q2. Incluso, llegó a ubicar tercero al Alfa Romeo en la primera parte de la Q3. El Hermanos Rodríguez le cae bien.