El finlandés fue uno de los cinco pilotos que optaron por cubiertas duras en la segunda mitad de carrera. “Si pudiera volver a hacer la carrera, seguro que optaría por el neumático blando”, comentó.
Han pasado varios días desde la bandera a cuadros en el Gran Premio de la Ciudad de México. Con la mente en frío para un mejor análisis, Valtteri Bottas quiere desentrañar las causas que lo llevó a un décimo puesto cuando esperaba más en su paso por el autodromo Hermanos Rodríguez.
Fue la sorpresa en la clasificación. Su ubicó en la sexta posición de partida y se auguraba una muy buen domingo con un Alfa Romeo C42, al menos el suyo, que parecía invulnerable a la altura mexicana. Sin embargo, como él mismo lo decribió, la carrera fue “difícil, especialmente la segunda parte con el neumático duro”.
“Simplemente no pude hacer que el neumático funcionara, especialmente el eje delantero”, explicó Bottas y agregó: “Estuvo por debajo del rango de trabajo todo el tiempo”. En la vuelta 39 ingresó a boxes para la única detención que hizo. Cambió los neumáticos medios por los duros (misma estrategia que siguieron Lewis Hamilton, George Russell, Esteban Ocon y Lando Norris); con una salvedad: su juego era usado a diferencia de sus rivales que tuvieron caucho fresco.
“Con otro neumático podría haber sido una historia diferente”, piensa el dos veces subcampeón. La misma conclusión llegó su ex compañero Hamilton. El británico no se cansó de reprochar a sus ingenieros por la radio, y su fastidio por la elección quedó expuesta ante cualquier micrófono que se le acercara en el corral de prensa.
Con los hechos consumados, el blando era la opción correcta. Bottas reflexiona: “Creo que si pudiera volver a hacer la carrera, seguro que optaría por el neumático blando [en la última etapa]. Había algunos autos que realmente volaban con el neumático blando”. Lo único que no aclara es si el neumático más suave era una opción para el segundo tramo de la competencia o el plan de carrera ya estaba definido con el naumático más rústico.
Pero lo negativo se transforma en positivo. Desde Canadá que Bottas no sumaba puntos. Para Alfa Romeo, cada unidad, vale oro a falta de dos fechas para el cierre de la temporada. “Al menos es un punto. Creo que han pasado diez carreras desde la última vez que anoté puntos. Así que eso es algo, y al menos marcamos más que Aston [Martin]”, concluyó.