Mario Isola, explicó que las pruebas realizadas en Austin y México revelaron que mantener las mantas eléctricas de los neumáticos a 70°C durante dos horas consume menos energía y es más seguro que tres horas a 50°C.
La Fórmula 1 realizó en sus dos últimas etapas, en Austin, Estados Unidos, y en la Ciudad de México, pruebas de los neumáticos 2023 durante sesiones de entrenamientos libres. El plan de F1 es eliminar gradualmente las mantas eléctricas para 2024 y, por lo tanto, planeó reducir las temperaturas de calentamiento el próximo año de 70 °C a 50 °C. Sin embargo, los datos obtenidos por Pirelli pueden terminar dando lugar a una nueva resolución.
“El plan sigue siendo no tener manta. Para el próximo año, la investigación muestra que si calienta sus llantas a 70 °C durante dos horas y no tres horas, ahorrará más energía que a 50 °C durante tres horas. Porque este es el período en el que la manta está usando mucha más energía, es como el horno en casa”, explicó Mario Isola , director de Pirelli.
“Entonces, si lo enciende, tiene una primera fase en la que sube a la temperatura requerida y luego se estabiliza. Pero para mantener la temperatura en el nivel deseado, necesita usar energía. Ese es el punto”, dijo el italiano.
Las pruebas en Austin a 50°C generaron quejas de varios pilotos de F1 . Max Verstappen dijo que casi se cae solo al salir de boxes debido a la baja temperatura de los neumáticos, mientras que Lando Norris y Kevin Magnussen también estaban preocupados por la situación. Con los neumáticos a 70°C, la situación mejoró e Isola reveló que esa debería ser la solución para la próxima temporada.
“Para mí, es una solución sensata. Como decía, también ahorramos más energía. Ahora, tenemos que analizar todos los datos porque la prueba fue el viernes. El plan es encontrar los cinco compuestos que queremos homologar para 2023″, continuó el directivo.
“[Luego] llevaremos la versión final de los neumáticos a Abu Dhabi para las pruebas de postemporada para que los pilotos puedan probar la gama final de compuestos. Y proponer una estrategia completa para 2023 de dos horas a 70°C. Ese es el plan por el momento”, dijo Mario.
La falta de tiempo para probar neumáticos en 2022 en F1 ha sido un problema desde el comienzo de la temporada. La solución encontrada, utilizando los segundos libres, podría terminar repitiéndose en 2023, más aún con un calendario inflado con 24 carreras.
“Lo que llaman ‘pruebas de competencia’ es una opción para el futuro. Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras, tenemos una segunda parte de la temporada con muchos eventos en el extranjero. Sabemos lo estresados que están los equipos y su gente porque tienen que viajar mucho y demás. Entonces, si tenemos esa opción, no obligaremos a los equipos a esperar otros 2 o 3 días para nuestras pruebas de neumáticos. Y podemos usar eso en la segunda parte de la temporada”, concluyó Isola.