Mohammed Ben Sulayem citó la rápida publicación del informe sobre el incidente de la grúa en el GP de Japón y también el castigo de Red Bull por romper el límite de gastos como ejemplos del trabajo transparente de la FIA en 2022.
Incluso después del controvertido resultado de la temporada 2021 , no faltaron situaciones relacionadas con las pruebas de conducción del campeonato de este año. Aún así, Mohammed Ben Sulayem hizo una valoración positiva de la labor transparente de la FIA en la conducción de cada caso, señalando que la entidad valoraba la “transparencia” y que el GP de Japón era un ejemplo.
La carrera de Suzuka fue una de las que más críticas generó, y todo por culpa de la grúa a la que se le permitió entrar en pista casi en el mismo momento en que se avisaba que ingresaría el Safety Car, tras el accidente de Carlos Sainz . Pierre Gasly estuvo a punto de chocar con el vehículo al salir de boxes a gran velocidad y se enfureció contra la decisión por la radio.
La FIA se eximió de responsabilidad y castigó al francés por acelerar bajo bandera roja, pero no escapó a la condena por lo sucedido, principalmente por la similitud con el incidente que dejó sin vida a Jules Bianchi en el mismo GP de Japón, en 2014.
Para Sulayem, sin embargo, la entidad que administra la F1 actuó correctamente, principalmente en la rápida difusión del informe antes de la siguiente etapa, en Estados Unidos. El documento final sobre Abu Dhabi, por ejemplo, solo estuvo listo antes del inicio de la temporada 2022, recordó.
“Ahora, cada vez que tenemos un problema, pueden confiar en nosotros”, dijo Sulayem a los periodistas durante el fin de semana en Yas Marina . “El tema en Japón, hicimos un informe completo y lo subimos a la web de la FIA antes de la próxima carrera, asegurándonos de que no había nada pendiente a partir de ahí”, dijo el directivo.
“En ese momento, quizás el informe [Abu Dhabi, 2021] no fue suficiente, pero fue un buen esfuerzo para buscar transparencia. Estamos haciendo cambios nuevamente, porque estamos evolucionando”, resaltó.
Otro ejemplo citado fue el manejo del caso relacionado con la violación del límite de gastos por parte de Red Bull. La escudería austriaca aceptó el Acuerdo de Incumplimiento y recibió una multa de US$ 7 millones , además de una sanción deportiva que resultará en la pérdida del 10% del tiempo de pruebas aerodinámicas en 2023.
El trabajo de contención de marsopas , los rebotes resultantes del retorno del efecto suelo, también entró en la lista de “transparencia” de Sulayem. Según el presidente de la entidad, todos en la grilla fueron escuchados antes de la decisión final. “Llamé a los 20 pilotos, a los 10 directores de equipo, recibí 30 llamadas y también hablé con FOM y Stefano [Domenicali, presidente de F1]. Fuimos a escucharlos y presentamos la directiva técnica, que entró en vigor en Bélgica”, concluyó.