Williams espera volver a la cima pronto

Williams espera volver a la cima pronto

El espectáculo de F1 sufre la considerable brecha entre los mejores equipos (Mercedes, Ferrari y Red Bull) y los otros equipos. De hecho, con una brecha más ajustada, las carreras serían más emocionantes, más inciertas.

La solución, para mejorar el espectáculo, sería sobre todo una cuestión de dinero. Pero las consideraciones relacionadas con la tecnología y la regulación, están obviamente relacionadas con este tema. Williams, un establo privado en declive durante dos temporadas, no piensa lo contrario.

 

“Es esencial corregir los fundamentos económicos de la F1”, advierte Mike O’Driscoll, director ejecutivo de Grove. “Corregir estos fundamentos hará que la carrera sea más competitiva y espectacular para los fanáticos. Y eso ayudará a todos los equipos a ser competitivos nuevamente. “

 

En las décadas de 1980 y 1990, Williams, un equipo independiente, podía dominar la carrera sin ruborizarse ante los monstruos. A partir de ahora, tal objetivo parece irrealizable. ¿Cómo explicar tal declive?

Claire Williams luego sobrepujó al describir una situación en la que los equipos “no se van por igual” . El director del equipo se hace eco de los bonos pagados a cada equipo, que dependen demasiado de la clasificación final o de consideraciones puramente históricas (Ferrari recibe más dinero simplemente por el simple hecho de participar en el campeonato).

 

“Necesitas dinero para ganar un campeonato, pero tener mucho dinero no te garantizará la victoria cada vez. El deporte necesita una distribución de ingresos más equitativa “, confirma Mike O’Driscoll.

“El presupuesto de Williams es de 125 millones de libras por temporada, alrededor del 35 o 40 por ciento del presupuesto de un gran equipo. Para Williams, este presupuesto también cubre una gran parte de los gastos generales, lo que significa que hay incluso menos dinero para gastar en I + D “.

 

Williams, a pesar de estos resultados en declive, mantiene una impresionante base de admiradores. Este año, más de 30,000 admiradores fueron a Silverstone, durante la semana, para un evento promocional organizado por el equipo.

 

“Somos afortunados de tener una base de admiradores tan fuerte”, dijo el ex director técnico de Mercedes Paddy Lowe. “Este apoyo en Silverstone muestra la fortaleza de la marca Williams. Tenemos una responsabilidad: mantener este atractivo. Esa es la meta de todos los empleados de Williams: ganar carreras nuevamente. Y estamos decididos a llegar allí. “

 

Tal ambición parece poco realista cuando conoces la diferencia en los presupuestos entre equipos. Es por eso que Williams está buscando activamente el apoyo de un constructor, como en el pasado con BMW.

 

“Una asociación con un fabricante es de gran ayuda, ya que proporcionan tanto el motor como el R y D. Por lo tanto, se beneficia de estos recursos y estas contribuciones financieras. “

 

Para Mike O’Driscoll, hay gente talentosa en Williams … pero se extrañaría el presupuesto para explotar todas sus habilidades.

 

“Hemos fortalecido muchas áreas técnicas dentro del equipo. Somos muy afortunados de tener a Paddy y también hemos logrado reclutar personas extremadamente talentosas para nuestro equipo. “

 

Ya que no es solo dinero o ingenieros, un último factor puede marcar la diferencia para garantizar el regreso de Williams a la cima: tener un conductor talentoso. ¿Qué tan importante es un buen conductor para Williams según Lowe?

 

“¿Es la victoria para el conductor o el automóvil? Yo diría que es 50-50. Si quieres ganar, no puedes tener uno sin el otro; los mejores conductores siempre tienden a ganar carreras, por lo que el piloto sigue siendo un factor muy importante para ganar. “

 

En un momento en que Williams podría alinear el próximo año a dos pilotos inexpertos (Lance Stroll y Sergey Sirotkin), eso podría no anunciar un regreso a la cima a partir de 2018.