Los Acuerdos de la Concordia, que regulan la distribución del ingreso en F1, vencen en 2020. Para el futuro, Liberty Media está tentado a cuestionar la desigualdad inherente en la disciplina con el fin de lograr el equilibrio en favor de los equipos pequeños.
Liberty Media también tiene la intención de cambiar otras regulaciones en 2021 (incluidas las reglas de motor), pero para Wolff, de hecho es la distribución del ingreso lo que sigue siendo el tema espinoso por el momento.
“Es como un elefante en una tienda de porcelana. Este es el tema más importante para después de 2020. Está claro que debemos encontrar una estructura que funcione para todos. Algunos equipos pequeños están experimentando dificultades financieras … “
Para ayudar a los equipos pequeños y garantizar una competencia más equilibrada, Liberty Media tiene la intención de introducir presupuestos limitados. Por supuesto, esto debilitaría el liderazgo de Mercedes, Ferrari y Red Bull … ¿Qué piensa Toto Wolff?
“No nos oponemos a los presupuestos limitados siempre que se implementen correctamente y el sistema sea razonable. No devolveremos el 30% de nuestros empleados de un año a otro, y no vamos a renunciar a nuestra ligera ventaja en términos de rendimiento. “
“Entonces tienes que encontrar una compensación en otro lado”. Estas discusiones han comenzado recientemente de manera amistosa, y también sobre este tema, debemos reconocer que podemos tener opiniones diferentes. Pero al final, por el bien de la F1, encontraremos las soluciones correctas. “
Sergio Marchionne, CEO de Fiat, reiteró recientemente su amenaza a Liberty Media: Ferrari podría dejar la F1 y crear un campeonato paralelo si los acuerdos de Concordia (a nivel de distribución de ingresos o reglas del motor) son insatisfactorios. ¿Toto Wolff apoya una iniciativa tan radical?
“Sergio es bastante franco y directo. Él dice que no aceptará ciertas cosas y esa es su manera de enfrentar el problema, y en principio comparto su opinión. Dije en Abu Dhabi que amamos la F1, estamos aquí para quedarnos; pero la F1 debe ofrecernos el marco adecuado: buena administración, buena regulación … Debe estar bien administrada. Y elevaremos nuestras voces si creemos que las cosas no van en la dirección correcta. “
Por lo tanto, Toto Wolff no esgrime la amenaza de un retiro de Mercedes, pero deja claro que ésta opción está sobre la mesa por si acaso …
El otro aspecto que podría obstaculizar a Mercedes es un cambio radical en la regulación: el equipo de Brackley ha ganado una buena ventaja en los últimos años, un giro de 180 grados podría ser un desafío, tanto en términos de chasis y de motor. Toto Wolff no es conservador sobre todo por esta razón?
“Nos gustan los desafíos, entendemos los defectos de la regulación actual. Necesitamos una pelea en el frente, y estamos listos para luchar. No creo que haya tanta oposición entre Liberty Media y nosotros para la regulación del motor. Liberty Media reconoce que el motor debe tener una tecnología muy desarrollada y no queremos desarrollar un motor completamente nuevo, por lo que estamos bastante alineados en este tema. “
Toto Wolff pone sobre la mesa una propuesta para Ross Brawn y Liberty Media: los fabricantes podrían proporcionar una MGU-H estándar a los fabricantes tardíos para garantizar un equilibrio justo en la competencia.
“Estamos a mitad de camino de la etapa de negociación de la regla del motor. No nos gusta la idea de deshacernos del MGU-H (sistema que convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica). Nos gustaría suministrar a algunos equipos que no tienen esta tecnología, o a los fabricantes que no la dominan adecuadamente. “
Toto Wolff está de acuerdo con Liberty Media en los objetivos principales de la nueva regulación, y asegura que Mercedes no forzará a toda costa para retener la competencia.
“Necesitamos autos rápidos y espectaculares, pero también tenemos que ser capaces de adelantar. Necesitamos llamar la atención del público, necesitamos tener pistas donde sea posible ir más allá, donde se penalicen los errores, es nuestro trabajo, nuestro sustento, y queremos que prospere. Podemos manejar cualquier cambio regulatorio. Ningún equipo ha podido ganar todos los campeonatos de la historia, y somos conscientes de ello. “
Toto Wolff, a diferencia de Sergio Marchionne, generalmente es más conciliador. Termina con una nota optimista: “
“El diablo está en los detalles. Pero las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta.