Mohammed Ben Sulayem, utilizó las redes sociales para decir que habló con su equipo de trabajo y está analizando lo que llamó el “proceso de expresión de interés” de nuevos equipos para la parrilla de Fórmula 1.
Parece que la ansiada vacante de Andretti en la Fórmula 1 puede estar cerca de hacerse realidad. El presidente de la FIA , Mohammed Ben Sulayem , reveló que la entidad prepara un “proceso de expresión de interés” para evaluar a los posibles equipos candidatos a la parrilla de la principal categoría del automovilismo mundial.
Es la primera vez que la federación señala positivamente la posibilidad de una parrilla compuesta por más de los diez equipos actuales. El lunes (2), Sulayem utilizó las redes sociales para decir que habló con su equipo de trabajo sobre el tema.
I have asked my @FIA team to look at launching an Expressions of Interest process for prospective new teams for the FIA @F1 World Championship
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) January 2, 2023
“Le he pedido a mi equipo de la FIA que revise un proceso de expresiones de interés para posibles nuevos equipos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 ”, escribió el director en su cuenta oficial de Twitter. La acción puede resultar en la adición de hasta tres equipos en la liga.
El tema, sin embargo, sigue siendo controvertido en la parrilla de F1 por razones financieras. Firmado en 2020, el Pacto de la Concordia permitió que los ingresos comerciales otorgados a los equipos equilibraran los pagos de los equipos considerados prioritarios y aumentó el monto pagado a los menores.
El acuerdo prevé un fondo antidilución de US$ 200 millones, que deberá ser pagado por cualquier nuevo equipo que ingrese a la grilla y ser distribuido entre las franquicias existentes. Pero algunos competidores se resisten a la llegada de nuevos equipos debido a la dilución de los premios en metálico. Christian Horner , por ejemplo, afirmó recientemente que cualquier nueva entrada debe ir más allá del pago de esta tarifa, agregando así valor para que los ingresos aumenten a largo plazo.
Guenther Steiner siguió la misma línea de razonamiento, defendiendo la tesis de que, a día de hoy, la F1 tiene una parrilla “financieramente sana”. “En este momento tenemos diez equipos estables, lo que durante mucho tiempo no fue posible en la F1. ¿Por qué tienen que diluir su valor para traer a alguien nuevo? Hemos estado aquí por mucho tiempo. Si FOM quiere repartir más dinero o algo así es otra discusión. Pero tener más equipos, más no significa mejor”, dijo el jefe de Haas.
Paralelo a todo esto, Andretti continúa su trabajo enfocado en colocar sus autos en la clase. En diciembre, el equipo dirigido por Michael Andretti inició la construcción de una nueva sede en la ciudad de Fishers, en el estado de Indiana. Posteriormente, al portal Indy Star , Michael dejó claro que las instalaciones no se trataban de Indy.
El plan de la escudería estadounidense es obtener autorización para estar en la temporada 2024. Andretti presentó una solicitud ante la FIA y esperaba una respuesta en septiembre u octubre del año pasado, algo que no sucedió. Pero Michael mostró confianza en que pronto tendría una aclaración.
Además de las intenciones de Andretti, la entrada de Audi en la F1 es segura a partir de 2026. La marca de los cuatro aros, sin embargo, se unirá a un equipo que ya forma parte de la parrilla, Sauber, que hoy corre bajo la marca italiana Alfa. Romeo. También está Porsche , que ya registró una marca para correr en la categoría, pero con un futuro incierto luego de que la sociedad con Red Bull no se concretara.
Y en esta carrera también puede aparecer otro nombre: el Panthera Asian Team , que ha manifestado su deseo de formar parte de la máxima categoría de monoplazas en 2026. En la web holandesa RacingNews365, el jefe del equipo, Benjamin Duran, felicitó a la FIA por la iniciativa. “Necesitamos saber exactamente cuáles son los requisitos y cómo se llevará a cabo el proceso, pero estamos listos para expresar nuestro interés en la F1“, declaró.